sábado, 8 de febrero de 2020

¿Qué es el Triodio?


En primer lugar, el Triodio es uno de los libros litúrgicos de la Iglesia. En este libro casi se contienen cada día himnos que se llaman ‘triodios’, es decir, himnos que están constituidos por tres odas. Estos himnos por regla general se llaman Cánones. Los Cánones, en su forma completa, y al contrario que los triodios, están constituidos por nueve odas.

¿Qué son las odas? Son grupos de cuatro, cinco o más troparios que se salmodian del mismo modo. Mientras que los Cánones son himnos con nueve odas, los triodios son himnos más pequeños con tres odas. Oda es una canción sagrada, divina. 

Triodio se llama también al período eclesiástico que empieza desde hoy hasta la Pascua, porque durante todo este espacio de tiempo se utiliza el libro litúrgico del Triodio.  Es decir, las cuatro semanas antes de la gran Cuaresma, las cinco semanas de la gran Cuaresma hasta el Sábado de Lázaro y la Semana Santa. Pero en estos días debemos añadir también todos los del Pentecostario, es decir, desde la Pascua hasta el Domingo de todos los Santos. El Pentecostario en un segundo libro litúrgico, continuación del Triodio. Así pues, este período eclesiástico empieza hoy y cierra con el Domingo de Todos los Santos. Este período es de cuatro meses, desde el final del invierno hasta principios del verano.

Todo el período del Triodio es para los cristianos ortodoxos tiempo de ‘metania’ (introspección, arrepentimiento y confesión), oración y ayuno. Por eso, hoy que empieza el Triodio cada creyente ora con recogimiento y devoción salmodiando: “ábreme las puertas de la metania, Vivificador…”

† Dionisios, Metropolita de Kozani
Traducido por: xX.jJ
Adaptación propia



Fuente: logosortodoxo.com