sábado, 30 de mayo de 2020

30/05 - Isacio, Abad del Monasterio de Dalmato


El Justo Isacio era originario de Siria y llegó a Constantinopla en el año 374. Sobresalió en la vida monástica y partió con el Señor en el año 396.

Según la tradición, su monasterio fue construido por Dalmato el Patricio, sobrino de San Constantino el Grande, pero muchos dicen que fue fundado por San Isacio y que después adoptó el nombre del Abad Dalmato, que le sucedió (ver el 3 de agosto para conocer la vida de los Santos Isacio y Dalmato). Otros, por su parte, sostienen que el monasterio tomó su nombre de ambos santos, motivo por el que en griego aparecería en plural (‘Dalmaton’).

Según Zonaras, el emperador iconoclasta Constantino el Coprónimo convirtió posteriormente el monasterio en cuartel: «En cuanto al monasterio llamado Dalmato, el más antiguo de Constantinopla, [el Emperador], tras expulsar a los monjes, lo convirtió en un cuartel para los soldados» (‘Crónica’, XV, 8).

El Tercer Concilio Ecuménico elevó al abad de Dalmato al rango de Archimandrita y Exarca de los prominentes monasterios de la Ciudad Imperial.

La famosa Catedral de San Isaac en San Petersburgo está dedicada a este Santo.