jueves, 11 de junio de 2020

11/06 - El Santo Apóstol Bartolomé


San Bartolomé era uno de los Doce Apóstoles, originario de Galilea; esto es lo único cierto que se sabe de él según los Santos Evangelios.

En cuanto a su labor apostólica, algunos dicen que predicó en Arabia y Persia, y sobre todo en la India, llevando consigo el Evangelio según Mateo, escrito originalmente en hebreo y encontrado allí cien años después por Pantaneo, antiguo filósofo estoico y posteriormente ilustre maestro de la escuela cristiana de Alejandría (ver Eusebio, ‘Historia eclesiástica’, 5:10). Otros dicen que fue a Armenia y que acabó sus días crucificado - o desollado vivo- en Albanópolis (Urbanópolis), lo que confirmaría una antigua tradición de esa nación.

Según algunos, Bartolomé y Natanael son la misma persona, ya que los evangelistas que mencionan a Bartolomé no hacen lo propio con Natanael, y Juan, el único que menciona a Natanael como uno de los Doce, no dice nada de Bartolomé; de hecho, Bartolomé es un patronímico que significa «Hijo de Tolmáy» («valiente», «brioso»; ver también Jesús de Naví 15,14 - 2 Reyes 3,3), y Natanael podría habérselo añadido como apellido.

Según el Sinaxario del Meneo del 22 de abril, sin embargo, Simón el Zelota y Natanael serían la misma persona: los evangelistas que mencionan a Simón el Zelota (o «el Cananeo») no hacen lo propio con Natanael.