sábado, 15 de junio de 2019

15/06 - Nuestro Padre entre los Santos Jonás, Metropolitano de Kiev


Nuestro Santo Padre Jonás, Metropolitano de Kiev, fue tonsurado a la edad de doce años en uno de los monasterios de Galicia de los Cárpatos, y luego contendió en el Monasterio de Símonov, en Moscú.

Hacia 1430 Jonás se convirtió en Obispo de Riazán y Múrom. En 1432 fue elegido candidato para la Metrópolis de Kiev (aunque la residencia del Metropolitano se había trasladado de Kiev a Vladimiro hacia el año 1280, y después a Moscú en 1328, el Metropolitano seguía llamándose así, y San Jonás fue el último en llevar ese título tras la caída de Constantinopla; sus sucesores adoptaron el título de Metropolitano de Moscú, motivo por el que los Metropolitanos Teognosto, Cipriano, Focio y Jonás a veces se llaman «de Kiev» y otras veces «de Moscú»). Sin embargo, al llegar a Constantinopla para recibir la consagración, Jonás supo que Isidoro había sido nombrado para ocupar esa sede por el Patriarca Ecuménico José sin el conocimiento del príncipe y clero moscovitas.

En 1438, en el Concilio de Florencia, tanto el Patriarca José como el Metropolitano Isidoro abandonaron la Ortodoxia; así pues, en 1441 Isidoro fue apartado de su sede, y en 1449 (según algunos, en 1448), San Jonás fue nombrado Metropolitano por los obispos rusos.

Jonás reposó el 21 de marzo de 1461 (ver también el 5 de octubre).