martes, 17 de noviembre de 2020

18/11 - Santo Mártir Román


San Román de Antioquía fue un diácono y mártir cristiano de Siria que sufrió martirio en el 303 d. C. durante las persecuciones del emperador Galerio contra los cristianos.


En el año 302 d.C., el emperador Diocleciano ordenó que le fuera amputada la lengua para que no siguiese exhortando a convertirse a los paganos, y después le envió a prisión. Según narra Aurelio Prudencio, allí padeció torturas con potro y flagelación con látigos de plomo a manos de Asclepiades, quien había intentado arrasar su iglesia en Siria.


La tradición cuenta como hecho milgroso que San Román siguiera hablando sin la lengua. Un niño que lo presenciaba, llamado Bárulas, se puso a proclamar la divinidad de Cristo, lo cual hizo que fuese igualmente torturado y decapitado ante su propia madre, por lo que también se le venera como Santo. El 17 de noviembre de 303, Román fue estrangulado en la prisión.


El proceso del martirio del santo se conoce con detalle gracias a un largo himno de Aurelio Prudencio, casi mil versos compuestos a fines del siglo IV. Otros historiadores eclesiásticos relataron el martirio con posterioridad.