jueves, 10 de diciembre de 2020

“Los cristianos orientales y sus Iglesias”. Stephen Hawkes-Teeples


¿Qué son las iglesias cristianas orientales? ¿Qué se entiende por “oriental”? Después de todo, el mundo es redondo y cualquier punto en la tierra (excepto los dos polos) está al oriente de algún otro lugar.


Del Siglo I al Siglo VII, el Cristianismo se extendió por todos los países del Mar Mediterráneo. Las comunidades y las formas de vida cristianas se desarrollaron en la mitad oriental de la cuenca del Mediterráneo, e incluso más al este, más allá del Mediterráneo: Son las que llamamos las Iglesias Cristianas Orientales. Estas iglesias desarrollaron diferentes tradiciones o estilos del Cristianismo en diversos lugares.


Las iglesias orientales viven según Siete Tradiciones, o formas de vida cristiana, que se desarrollaron a lo largo de los siglos y que siguen vigentes hasta hoy. Mucha gente solía llamarlas “ritos”, enfocándose en la Liturgia particular que posee cada Iglesia. Sin embargo, la tradición maronita, por ejemplo, va más allá de la simple Liturgia. Ser maronita también implica la espiritualidad, el arte, la música, la estructura jerárquica de la Iglesia, las devociones, el calendario, la teología y la disciplina, todo esto incluido en la forma de vida maronita que se ha transmitido a lo largo de los siglos. El vocablo “tradición” se utiliza para denominar estas formas de vida, lo que significa no sólo una costumbre en particular, sino todo lo que constituye la forma de vida maronita, o cualquier otro modo de vida cristiano.


A veces estas tradiciones se desarrollaron alrededor de las ciudades más importantes, como Roma, Alejandría, Antioquía, Jerusalén y Constantinopla. Otras tradiciones distintivas de la vida de la Iglesia también se desarrollaron en regiones como Etiopía, Armenia y Mesopotamia. Algunas tradiciones se desarrollaron y después desaparecieron, mientras otras ocuparon su lugar.