viernes, 29 de enero de 2021

30/01 - Sinaxis de los Tres Santos Jerarcas: Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo


Cada uno de estos santos tiene su propio día de fiesta: San Basilio el Grande, el 1 de enero; San Gregorio el Teólogo, el 25 de enero, y San Juan Crisóstomo, el 27 de enero. El 30 de enero (12 de febrero), se instituyó este día combinado (siglo XI), durante el reinado del emperador Alejo Comneno.


Hubo un tiempo en el que se planteó un debate entre la gente sobre cuál de ellos tres era el más grande. Algunos decían que San Basilio, a causa de su pureza y su valor; otros, San Gregorio, por su profunda e inigualable mente teológica, mientras que otros decían San Juan Crisóstomo, a causa de su elocuencia y claridad exponiendo la fe. Así, algunos fueron llamados basilianos, otros gregorianos, y otros, crisostomitas.


Este debate fue planteado por la Providencia Divina para beneficio de la Iglesia y para mayor gloria de los tres santos. El obispo Juan de Eucaita (14 de junio) tuvo una visión en un sueño: los tres santos se le aparecieron separadamente en gran gloria e indescriptible belleza, y después los tres aparecieron juntos. Le dijeron: “Como puedes ver, somos uno en Dios y no hay nada contradictorio en nosotros; nadie está el primero o el segundo entre nosotros”. Los santos también aconsejaron al obispo Juan que escribiera un oficio común para ellos y propusiera una fiesta común para los tres. Siguiendo esta maravillosa visión, se estableció el debate de la siguiente forma: el 30 de enero fue designado como el día de fiesta común de estos tres santos jerarcas. Los griegos consideran esta fiesta, no sólo una fiesta eclesiástica, sino su gran fiesta escolar nacional.


De los Prólogos de Ochrid (San Nicolás Velimirovich)