lunes, 15 de marzo de 2021

“Comentario al Cantar de los Cantares”. Orígenes


Entre las obras que nos quedan de Orígenes -su producción fue inmensa, pero en gran parte se perdió- sobresale el "Comentario al Cantar de los Cantares" en el que, según san Jerónimo, aquel que en las otras obras había superado a todos los demás, en ésta, desde luego, se superó a sí mismo.


En efecto, la claridad de los principios exegéticos y su experiencia espiritual llevan a Orígenes a recoger toda la profundidad inspirada en este canto de amor, alegoría de la Antigua y de la Nueva Alianza.


Las imágenes y los símbolos quedan iluminados con una extraordinaria claridad en el gran exegeta. Además, junto a la tradicional interpretación alegórica, Orígenes introduce la psicológica, viendo en ella simbolizado el amor entre Cristo y el alma que lo busca.


Después de él, esta interpretación sentó ley. Más allá del ámbito exegético específico, el "Comentario al Cantar" de Orígenes marcó un punto fundamental en la historia de la mística occidental hasta llegar a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.


Ficha técnica


Nº de páginas:320

Editorial: CIUDAD NUEVA

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788497151146

Año de edición: 2007

Plaza de edición: ES

Traductor: ARGIMIRO VELASCO DELGADO

Fecha de lanzamiento: 16/04/2007