viernes, 9 de abril de 2021

09/04 - Rafael, Nicolás, Irene y Olimpias de Mitilene


En la isla de Mitilene (antigua Lesbos), cerca del pueblo de Thermi, los aldeanos tenían la costumbre de subir una colina en este día para celebrar la Divina Liturgia en las ruinas de una antigua capilla, aunque nadie recordaba el origen de esta tradición.


En 1959, ciertos aldeanos empezaron a ver a personas que les hablaban, primero en sueños y luego físicamente, tanto de día como de noche. A través de estas visiones maravillosas, sucedidas de manera independiente a varias personas, los Santos Mártires Rafael, Archimandrita del antiguo monasterio, y Nicolás, su diácono, junto con otros Santos de la isla, contaron su martirio.


La tumba y las reliquias del Santo Rafael fueron descubiertas el 13 de Junio de 1960. Rafael procedía de Ítaca y nació en el año 1410. Su nombre antes de ser clérigo era Jorge Lascáris o Lascarídis y su padre se llamaba Dionisio. Antes de pertenecer a la clerecía estuvo alistado en el ejército bizantino y de hecho obtuvo un puesto un puesto importante. A los 35 años conoció a un respetable abad asceta llamado Juan. Renunció al mundo y le siguió. 

Tras su tonsura monacal, fue ordenado presbítero, y más tarde con el título de archimandrita y de canciller eclesiástico.


Pocos años antes de la invasión de Constantinopla, sobre el año 1450, Rafael llegó, tras varias andanzas, a la región de Macedonia y allí ejerció como monje. Cerca de Rafael en ese momento estaba Nikólaos como alumno suyo, quien se hizo monje y a continuación fue ordenado diácono. Se hace referencia a que nació en "Ragos" en Asia Menor, pero vivió en Salónica.


Nada más caer Constantinopla en las manos de los turcos, los cristianos comenzaron a ser perseguidos. Fue entonces cuando Rafael y sus compañeros se fueron a la isla griega de Mitilini.


Allí se estableció junto con otros monjes en el antiguo monasterio de la Dormición de la Madre del Dios, el cual en el pasado era femenino y estaba construído en la colina de Kariés (del gr. "Καρυές"), en el pueblo de Thermi (del gr. "Θέρμη").


Cuando la isla de Lesbos cayó en las manos de los turcos en 1463, Rafael, que era abad del monasterio, es secuestrado junto con Nicolás el Jueves Santo del mismo año.


Sufrieron crueles torturas y Rafael fue martirizado de un modo terrible. Lo arrastraron violentamente enganchándolo del pelo y de la barba y lo colgaron de un árbol, le golpearon brutalmente, le traspasaron con sus armas, y tras quemarle con fuego finalmente lo degollaron, serrándole por la boca. Nicolás murió tras ser torturado de un paro cardíaco, atado a un árbol. Junto con los Santos fueron martirizados el preboste Basilio de Thermis, su esposa María, Y sus hijos menores de edad Irene (12 años) y Rafael ( 5 años), su sobrina Elena, el maestro Teodoro y el médico Alejandro.


Las reliquias de los Santos Rafael, Nicolás e Irene están en el monasterio femenino dedicado al Νacimiento de la Madre del Dios, que está construido en el mismo pueblo. Es uno de los monasterios más populares de Grecia y cada año acuden miles de peregrinos desde todas las partes del mundo.


El Cráneo y la mayor parte de las Reliquias de San Rafael se encuentran en el Santo Monasterio de San Rafael de Thermi en Mitilene, Grecia. Las Santas Reliquias de San Nicolás y las de Santa Irene se encuentran en el Santo Monasterio de San Rafael de Thermi en Lesbos.



Fuente: GOARCH / laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Adaptación propia