jueves, 16 de agosto de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en los meses de junio y julio de 2018


JUNIO DE 2018

01/06: Asistió en la iglesia parroquial de Santa Marina de Heliópolis (Atenas) a la celebración de los Oficios Sagrados de las Vísperas y del Canon Paraclético (de Súplica) a San Nectario Taumaturgo.

02/06: Participó en el Aeropuerto Internacional de Atenas en la acogida oficial a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y se unió a su Séquito, formando parte de él. Después de la acogida, todos se dirigieron a la aldea de Termas de Edipsós, en la Archidiócesis de Calcis, donde se alojaron. Seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido por las autoridades locales en honor de Su Santidad. Por la tarde participó en las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Todos los Santos, presididas por Su Santidad en el Catolicón del Sagrado Monasterio de San David de Eubea, durante las cuales fue leída el Acta Patriarcal y Sinodal de Canonización del Abad de dicho Monasterio, el Archimandrita Jacobo Tsalikis (+ 21.11.1991). Después participó en la cena oficial ofrecida por el Emmo. Metropolita de Calcis, Crisóstomo, en honor de Su Santidad.

03/06: Concelebró con Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y otros Metropolitas en el Catolicón del Monasterio arriba mencionado la Divina Liturgia Patriarcal del Domingo de Todos los Santos, y seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido por el Rvdmo. Abad del Monasterio con ocasión de la Canonización del venerable Padre Jacobo Tsalikis el Taumaturgo, que fue durante toda su vida hieromonje y abad de dicho Monasterio. Por la tarde, junto con el Emmo. Metropolita de Cefalonia Demetrio, realizó una peregrinación al Santuario del Santo Taumaturgo Juan el Ruso y al Monasterio de la Ssma. Madre de Dios de Makrymalli (Calcis, Eubea). Estuvo representado por el Rvdmo. Arcipreste Constantín Trachuk, Párroco Ortodoxo Ucraniano de Madrid, en la plegaria por la paz en Ucrania presidida por el Emmo. Cardenal Arzobispo de Madrid en la Catedral de la Almudena, en presencia del Excmo. Sr. Presidente de Ucrania Petro Porosenko, en visita oficial en España.

05/06: Volvió a Madrid.

07/06: Participó en la Embajada de la Federación Rusa en Madrid en la recepción ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador de Rusia en España y Andorra con ocasión de la Fiesta Nacional-Día de Rusia.

09/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

10/06: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde celebró en el Tanatorio de Las Rozas (Madrid) el Oficio Sagrado de Funeral por nuestra parroquiana Yanna Tiliakou.

17/06: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo III de Mateo. Seguidamente almorzó junto con el General Comandante y los militares griegos en servicio en el Comando local de la OTAN.

22/06: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Junio.

23/06: Llevó al Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios en Alcalá de Henares (Madrid) un icono del Santo Gran Mártir Pantaleón Médico Taumaturgo conteniendo una reliquia de dicho Santo, y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Súplica (Canon) a San Pantaleón.

24/06: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de San Juan Bautista. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

29/06: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de los Santos Protocorifeos Apóstoles Pedro y Pablo.

30/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

JULIO DE 2018

01/07: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

02/07: Llegó a Atenas (Grecia).

04/07: Llegó a su ciudad natal de Náfpaktos (Lepanto).

05/07: Se reunió en su despacho con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos y San Blas, Ierotheos, con el cual almorzó.

07/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Capilla de los Santos Cosme y Damián de Náfpaktos del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Santa Gran Mártir Ciríaca.

08/07: Presidió en la iglesia parroquial de Santa Parasceva, su parroquia natal, la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Mateo. Por la noche llegó a la isla de Zakynthos (Zante) para visitar a sus familiares.

09/07: Visitó en sus despachos a los Emmos. Metropolitas de Zante, Dionisio, y de Dodone, Crisóstomo.

10/07: Por la mañana llegó a la isla de Cefalonia a invitación de su compañero de estudios, el Metropolita Demetrio. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía), en presencia del Emmo. Metropolita Demetrio de Cefalonis, la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia en la iglesia parroquial homónima de la también homónima aldea de la isla, seguidas por el Oficio Sagrado de la Artoclasia (Bendición de los 5 panes).

11/07: Por la mañana presidió en la iglesia parroquial arriba mencionada el Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de Santa Eufemia, Fiesta patronal de dicha parroquia, teniendo como concelebrante al Emmo. Metropolita de Cefalonia, Demetrio. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el párroco local. Por la tarde participó en la celebración de las Vísperas Solemnes posfestivas y en las de San Paísio el Hagiorita, presididas en la iglesia parroquial arriba mencionada por el Emmo. Metropolita de Cefalonia, Demetrio, seguidas por la procesión del icono y las reliquias sagradas de Santa Eufemia por las calles de la aldea homónima de esta isla jónica.

15/07: Presidió en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los SS. Padres del IV Concilio Ecuménico (Calcedonia, 451 d.C.).

16/07: Participó, junto con el Obispo auxiliar del Arzobispado de Atenas, Constancio de Andrusa, en la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Gran Mártir Marina en la iglesia parroquial homónima de Heliópolis (Atenas), presididas por el Excmo. Obispo auxiliar de la Metrópolis de Chicago, Demetrio de Mokissós. Seguidamente asistió junto con los otros dos obispos en el patio de dicha iglesia en la tradicional fiesta popular folclórica con ocasión de su fiesta patronal.

17/07: Por la mañana presidió en la iglesia parroquial ateniense arriba mencionada la celebración del Oficio de Maitines, y seguidamente concelebró junto con los Obispos Demetrio y Constancio la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde participó en las Vísperas Solemnes posfestivas, presididas por el Obispo Constancio, y seguidamente presidió la procesión del icono y las reliquias sagradas de Santa Marina por las calles de Heliópolis, con la participación de los Obispos Demetrio de Mokissós y Constancio de Andrusa. Después de la procesión participó junto con los otros dos obispos en la cena ofrecida por el Rector de dicha parroquia en sus locales a los becarios católicos romanos de lengua neohelénica de la Diaconía Apostólica de la Ssma. Iglesia de Grecia.

18/07: Participó, junto con otros Metropolitas, en el Catolicón del Sagrado Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov, de la Sacra Metrópolis de Fokís, en la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes, presididas por el Emmo. Metropolita de Hilion, Ajarnes y Petroupolis Atenágoras ocasión de la Fiesta de Traslado de las Reliquias de San Serafín de Sarov, segunda fiesta patronal de dicho Monasterio.

19/07: Concelebró, junto con otros Metropolitas, en el Catolicón del Monasterio arriba mencionado, la Divina Liturgia Pontifical, presidida por el Emmo. Metropolita de Messinia Crisóstomo con ocasión de su segunda fiesta patronal. Seguidamente participó en la Mesa Monástica en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Rvdmo. Abad y los monjes de dicho Monasterio.

20/07: Al mediodía, junto con los Rvdmos. Archimandritas Serafín y Nectario visitó en su despacho al Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos, con el cual almorzó. Por la tarde, acompañado por los dos clérigos arriba mencionados, visitó el Sagrado Monasterio de la Ssma. Madre de Dios Amplelakiótissa, en cuyo Catolicón celebró respectivamente un pequeño Oficio por el descubrimiento de la reliquia de la sagrada mano del Santo Hieromártir Policarpo de Esmirna, Patrono de la Provincia de Nafpaktos, que fue robada algunos años antes, y el Oficio de Vísperas.

22/07: Presidió en el Catolicón del Sagrado Monasterio de la Ssma. Madre de Dios de la “Pronta Escucha” de Náfpaktos la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Mateo, y seguidamente almorzó con las monjas de dicho Monasterio.

24/07: A invitación de su Rvda. Madre Abadesa visitó el Sagrado Monasterio de los SS. Nectario y Fanurio, de la cercana a Náfpaktos Sacra Metrópolis de Fokís, donde tuvo ocasión de conversar y almorzar con sus monjas.

25/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía), en presencia del Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos, la celebración en la iglesia parroquial de la Santa Mártir Parasceve, su parroquia natal, de las Grandes Vísperas Solemnes por su Fiesta patronal, seguidas por el Oficio Sagrado de la Artoclasia (Bendición de los 5 panes) en la plaza central de Náfpaktos y la procesión del icono y las reliquias sagradas de dicha Santa Mártir por las calles de la ciudad.

26/07: Concelebró con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de la parroquia arriba mencionada con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo, en la Capilla homónima del cercano a Náfpaktos pueblo Antirrion, seguidas por el Oficio Sagrado de la Artoclasia (Bendición de los 5 panes).

27/07: Por la mañana presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo. Por la noche llegó a la ciudad de Trípolis.

28/07: Al mediodía se reunió en su despacho en Trípolis con el Emmo. Metropolita de Mantinea y Kynouria Alejandro, con el cual almorzó. Por la tarde, junto con otros Metropolitas, participó en la celebración en la iglesia recién construida de la Dormición de la SSma. Madre de Dios “Panagía Tsemberoú” del pueblo de Pápari, pueblo natal del Metropolita Alejandro, del Oficio Sagrado de la Deposición de las Reliquias de los Mártires, presidido por el Metropolita Alejandro, y del de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo IX de Mateo y de la Consagración de un Nuevo Templo, presididas por el Emmo. Metropolita de Patras Crisóstomo. Seguidamente participó en la cena ofrecida por el Metropolita Alejandro en la casa de sus padres en el pueblo de Pápari.

29/07: Participó, junto con los Emmos. Metropolitas Eustaquio de Monemvasia y Esparta, Alejandro de Mantinea y Kynouria, Crisóstomo de Patras, Teoctisto de Fokís y Crisóstomo de Mane, en la celebración en el Templo arriba mencionado del Oficio de Maitines, del Oficio Sagrado de Consagración de un Nuevo Templo y de la primera Divina Liturgia Pontifical, todos ellos presididos por el Emmo. Metropolita Eustaquio de Esparta. Seguidamente tuvo lugar en el patio de la iglesia recién consagrada un almuerzo comunitario festivo ofrecido a todos los presentes por su párroco y consejo parroquial.

31/07: Se reunió en su despacho con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos, con el cual almorzó y del cual se despidió con ocasión de su vuelta a España.