miércoles, 14 de noviembre de 2018

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de octubre de 2018


06/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

07/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos por las víctimas del genocidio del Holodomor (Ucrania, 1932-1934).

08/10: Recibió en su despacho al Sr. D. Lakis Vingas, Gran Arconte del Trono Ecuménico y dirigente de la Comunidad Ortodoxa Griega de Constantinopla, con el cual cenó.

10/10: Concedió una entrevista telefónica a Radio “Elpis” (Esperanza), de la Sacra Metrópolis de Alejandrópolis (Grecia).

12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la SSma. Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad. Seguidamente participó en el Palacio Real en la recepción ofrecida por nuestros Reyes con ocasión de la Fiesta Nacional de España. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios “de la Pronta Escucha”.

14/10: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Protección de la SSma. Madre de Dios en Villarrobledo (Albacete) con ocasión de su Fiesta patronal según el calendario juliano, en el curso de la cual confirió la dignidad de Protopresbítero de nuestra Sacra Metrópolis al Rvdo. Padre Bogdán Grytsyuk, Responsable para los Ortodoxos Ucranianos de la Provincia de Valencia. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el párroco de dicha parroquia.

19/10: Viajó a Viena, donde se encontró con el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, con el cual almorzó. Por la noche cenó con los Jerarcas llegados a la capital austriaca para la ordenación episcopal del obispo auxiliar de la Sacra Metrópolis de Austria y Hungría, Paísio.

20/10: Junto con otros Jerarcas concelebró en la Catedral Ortodoxa Griega de la SSma. Trinidad de Viena la Divina Liturgia presidida por el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, en el curso de la cual fue ordenado el obispo auxiliar para Hungría de dicho Metropolita, Su Excelencia Rvdma. Paísio de Apamea. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido con tal ocasión por el nuevo obispo.

21/10: Celebró en la histórica iglesia ortodoxa griega de San Jorge de Viena la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Lucas para la Parroquia Ortodoxa Ucraniana vienesa, cuyo párroco, el Rvdmo. Presbítero Yuriy Strugov, proviene de nuestra Sacra Metrópolis, concretamente de Oporto (Portugal). Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido por el Obispo de Apamea, Paísio, con ocasión de la celebración de su primera Liturgia Pontifical en la Catedral Ortodoxa Griega de la SSma. Trinidad de Viena. Por la noche cenó con el Emmo. Metropolita de Austria y Hungría, Arsenio, del cual se despidió.

22/10: Participó en la cena ofrecida por la Excma. Sra. Embajadora de Chipre en España en honor del Excmo. Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chipre, en visita oficial en España.

25/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de San Demetrio.

26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Mirobleta y Taumaturgo, copatrono de nuestra Catedral. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de octubre.

27/10: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Doxología por la II Fiesta Nacional Helénica de las Victorias. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

28/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Protección de la SSma. Madre de Dios según el calendario litúrgico griego. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

29/10: Concedió una entrevista a Radio Nacional de España referente a la actual situación eclesiástica en Ucrania. Seguidamente recibió en la Catedral a un grupo de 80 alumnos de un Colegio católico madrileño acompañados por sus profesores de religión.

30/10: Asistió en la Escuela Diplomática de España al debate con motivo de la presentación en español de la publicación: “Directivas sobre la personalidad jurídica de las comunidades religiosas o de creencias” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).