martes, 13 de agosto de 2019

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en los meses de junio y julio de 2019


JUNIO DE 2019

01/06: Acompañado por el Lector Francisco José Pino Rodríguez viajó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde bendijo el nuevo templo de nuestra parroquia local de la SSma. Madre de Dios y Santa Melania, y seguidamente presidió la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

02/06: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de la Santa Pascua (Domingo del Ciego) en el Templo de nuestra Parroquia de San Serafín de Sarov en Sevilla, en el curso de la cual ordenó Subdiácono al Lector José (Pepe) Sánchez. Seguidamente asistió a la Asamblea General extraordinaria de dicha Parroquia, y después participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por su coadjutor, el Rvdo. Presbítero Víctor. De vuelta en Madrid se reunió en su despacho con el Arconte del Trono Ecuménico en París Anestis Arnópoulos y su mujer, que se encontraban de paso por Madrid, y posteriormente cenó con ellos.

04/06: Por la noche presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Vigilia Sagrada con ocasión de la Fiesta de Despedida de la Santa Pascua (Fin del Tiempo Pascual), compuesta por los Oficios de las Grandes Vísperas pascuales, los Maitines pascuales y la Divina Liturgia pascual.

05/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Ascensión.

06/06: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Ascensión de Nuestro Señor.

08/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

09/06: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de la Santa Pascua (Domingo de los SS. Padres del I Concilio Ecuménico, Nicea 325 d.C.). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la Oración Ecuménica con ocasión de la Fiesta de Pentecostés, organizada por el homónimo Foro ecuménico madrileño en el templo de la parroquia ortodoxa rumana de Villaverde (Madrid).

11/06: Participó en la recepción ofrecida en su residencia por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra al Cuerpo Diplomático y a los Empresarios griegos en España y españoles en Grecia.

12/06: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, se reunió en su despacho en el Ministerio de Justicia con la Excma. Sra. Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, en presencia de la Excma. Sra. Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones.

14/06: Celebró en las cercanías de Madrid el Sacramento del Matrimonio entre Antonios Rotsas y Verónica Polo.

15/06: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con ocasión del Sábado de los Difuntos antes de Pentecostés, y seguidamente el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Después celebró en la Catedral el Sacramento de la Santa Iluminación (Bautismo, Crismación, Eucaristía) de Lydia, hija de Vassileios y Chiara Kalogirou. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo de Pentecostés.

16/06: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Santo Pentecostés. Al término de la Liturgia presidió el Oficio de las Grandes Vísperas Solemnes del Espíritu Santo, en el curso de las cuales leyó las tres Oraciones de la Genuflexión. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de Pentecostés, de las Grandes Vísperas del Espíritu Santo y de la Gran Conmemoración de los Difuntos de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

17/06: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Espíritu Santo.

21/06: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Junio.

22/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

23/06: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Todos los Santos. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

25/06: Viajó a Atenas (Grecia) para comenzar su período de descanso estival.

26/06: Junto con sus clérigos celebró en la iglesia parroquial ateniense de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora el Sacramento del Óleo Santo.

27/06: Se reunió en su despacho con el Excmo. Obispo de Thespiés Simeón, Vicario General del Arzobispado de Atenas.

28/06: Por la mañana viajó a su ciudad natal de Náfpaktos (Lepanto). Al mediodía visitó en su despacho al Emmo. Metropolita de Náfpaktos Jeroteo, con el cual almorzó.

29/06: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) en el catolicón del Monasterio femenino de la Ssma. Madre de Dios de la Pronta Escucha de Náfpaktos la celebración del Oficio de Maitines y la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo. Al término de la Liturgia presidió el Oficio de Gran Conmemoración de nuestro hermano Georgios, pariente suyo por parte materna.

30/06: Presidió en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Mateo y de la Fiesta de los SS. 12 Apóstoles. Por la tarde copresidió junto con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Jeroteo la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes y la Artoclasía por la Fiesta de los SS. Cosme y Damián, médicos taumaturgos, en la homónima Capilla de la parroquia de Santa Parasceve de Náfpaktos, su parroquia natal.



JULIO DE 2019

01/07: Presidió en la homónima Capilla de Náfpaktos arriba mencionada la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de los SS. Cosme y Damián, médicos taumaturgos, su fiesta patronal.

02/07: Presidió en el catolicón del Monasterio femenino de los SS. Nectario y Fanurio, cerca de Náfpaktos, la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de San Juan Maxímovich, cuyas reliquias y túnica se custodian allí. Al término de la Liturgia presidió el Oficio de Artoclasía con tal ocasión, y seguidamente participó en el almuerzo festivo monástico.

07/07: Presidió en el Santuario de la Santa Gran Mártir Ciriaca, situado en el centro de la Provincia montañosa de Náfpaktos, el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Mateo y de Sta. Ciríaca, con ocasión de su Fiesta patronal. Al término de la Liturgia presidió el Oficio de Artoclasía con tal ocasión, y seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Consejo Eclesiástico de dicho Santuario. Por la tarde ejerció en su barrio de Náfpaktos su derecho como ciudadano votando en las elecciones generales parlamentarias griegas.

08/07: Junto con sus clérigos celebró en la iglesia parroquial de Santa Marina de Heliópolis (Atenas) el Funeral de nuestro hermano Vassileios, durante años miembro del Consejo Eclesiástico de dicha parroquia ateniense.

09/07: Viajó a Constantinopla.

10/07: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, cuyo sagrado cuerpo completo se custodia en la Iglesia Patriarcal.

11/07: Presidió en la Iglesia Patriarcal arriba mencionada el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de Santa Eufemia, en presencia de Su Santidad el Patriarca Ecuménico y de los Miembros del Santo Sínodo, que celebraban su reunión ordinaria en esos días. Por la noche participó en la cena ofrecida a Su Santidad y a los Padres Sinodales por el Emmo. Metropolita de Chicago Natanael, miembro del Santo Sínodo, con ocasión de su pasada Onomástica (11/06).

12/07: Por la mañana asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de San Paísio el Hagiorita taumaturgo. Después fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y seguidamente asistió junto con otros Jerarcas, en el Salón del Trono del Palacio Patriarcal, a la audiencia pública por parte de Su Santidad al recién elegido Presidente de la Región de Ática y al recién elegido Alcalde de Atenas. Por la tarde regresó a Atenas.

14/07: Presidió en la iglesia parroquial de Santa Parascevede Náfpaktos el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los SS. Padres del IV Concilio Ecuménico (Calcedonia, 451 d.C.). Por la tarde participó en el Monasterio de la Dormición de la Ssma. Madre de Dios, situado en el remoto y montañoso pueblo de Ampelakiótissa, en el Oficio de Acogida oficial por el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Jeroteo, el clero, los monjes y más de 700 fieles de parte de la reliquia de la mano derecha del santo Hieromártir Policarpo, obispo de Esmirna, que se custodiaba en dicho Monasterio desde hacía casi 500 años y fue robada en Marzo de 2013. Seguidamente participó en la cena ofrecida con tal ocasión por el Abad de dicho Monasterio.

16/07: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la iglesia parroquial de la Santa Gran Mártir Marina de Heliópolis (Atenas) de las Grandes Vísperas Solemnes y de la Artoclasía con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente asistió en el patio de dicha iglesia a la manifestación musical folklórica tradicional dedicada al 100º aniversario del Genocidio de los Griegos del Ponto por parte de los “Jóvenes Turcos” (1919-2019).

17/08: Presidió en la iglesia arriba mencionada el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, con ocasión de la Fiesta de S. Marina, su fiesta patronal. Por la tarde presidió las Vísperas Solemnes post-festivas de Santa Marina y la posterior procesión de las reliquias y del icono sagrado de Santa Marina por las calles de Heliópolis. Después de la procesión asistió en el patio de dicha iglesia a la manifestación musical folklórica tradicional dedicada al Helenismo del Asia Menor. Seguidamente, en el comedor parroquial, participó en la cena ofrecida por parte de su párroco, el Rvdmo. Archimandrita Serafín, y del Consejo Eclesiástico a los clérigos y seminaristas católicos romanos becarios de la “Diaconía Apostólica” de la Ssma. Iglesia de Grecia en el curso estival de Lengua Neohelénica.

18/07: Copresidió, junto con otros Jerarcas de la Ssma. Iglesia de Grecia, en el catolicón del Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov, situado cerca de Náfpaktos, la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes y la Artoclasía con ocasión de la Fiesta del Traslado de las Reliquias Sagradas de San Serafín de Sarov, su segunda Fiesta patronal. Seguidamente, en el comedor del Monasterio, participó en la comida festiva.

19/07: Copresidió, junto con los otros Jerarcas, en el catolicón del Monasterio arriba mencionado, el Oficio de Maitines y concelebró junto con ellos a la seguida Divina Liturgia Pontifical con ocasión de dicha segunda Fiesta patronal. Seguidamente participó en el refectorio monástico en el almuerzo festivo comunitario, ofrecido con tal ocasión de parte de su Abad. Por la noche viajó a Trípoli (Grecia) como huésped del Emmo. Metropolita de Mantinea y Cinuria Alejandro, ex Metropolita de Náfpaktos.

20/07: Presidió en la iglesia parroquial del Santo Profeta Elías de Trípoli el Oficio de Maitines con Artoclasía, seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente, junto con el Metropolita Alejandro, participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Párroco y el Consejo Eclesiástico de dicha Parroquia. Por la tarde, junto con los Emmos. Metropolitas Alejandro y Crisóstomo, copresidió en la iglesia parroquial de San Juan Crisóstomo del pueblo de Lucas la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo, seguidas por el Oficio de Conmemoración de la Presbítera Catina, que celebró su hijo el Emmo. Metropolita de Patras Crisóstomo, nativo de dicho pueblo, con ocasión del 1º aniversario de su dormición en el Señor. Después participó en la cena ofrecida con tal ocasión por parte del Metropolita Crisóstomo.

21/07: Copresidió, junto con el Emmo. Metropolita de Mantinea y Cinuria Alejandro y el Excmo. Obispo de Cernitsa Crisanto, en la iglesia parroquial de San Nicolás del pueblo de Pápari, el Oficio de Maitines, y concelebró junto con dichos Jerarcas la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Mateo. Al término de la Liturgia fueron celebrados los Oficios Sagrados de Artoclasía por la salud y la prosperidad de todos los originarios del pueblo de Pápari y la Gran Conmemoración por el descanso del alma de todos los Difuntos originarios de este pueblo. Seguidamente, en el patio de la iglesia arriba mencionada fue presentado oficialmente al público el Libro del Metropolita Alejandro, nativo de Pápari, acerca de la plurisecular historia de este pueblo de Arcadia desde su fundación en los tiempos lejanos de la Grecia antigua hasta nuestros días. Después participó en el almuerzo ofrecido con tal ocasión por parte del Metropolita Alejandro. Por la tarde, junto con los Metropolitas Alejandro y Crisóstomo, concelebró en la iglesia parroquial de San Elías de Trípoli el Sacramento del Matrimonio de la sobrina del primero, que lo acompañó en la comida matrimonial festiva ofrecida más tarde por parte de los novios y sus familiares.

25/07: Copresidió, junto con los Emmos. Metropolitas de Filadelfia Melitón, que presidió, y de Náfpaktos Jeroteo, la celebración en la iglesia parroquial de la Santa Mártir Parasceve de Náfpaktos, su parroquia natal, de las Grandes Vísperas Solemnes, con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente, junto con dichos Jerarcas, participó en la procesión por las calles de Náfpaktos de las reliquias y del icono sagrado de Santa Parasceve, con una parada en la plaza central de la ciudad para la celebración del Oficio de la Artoclasía y la Homilía panegírica.

26/07: Junto con los Jerarcas arriba mencionados copresidió en la iglesia de Santa Parasceve de Náfpaktos el Oficio de Maitines y concelebró la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido con tal ocasión por parte del Párroco y del Consejo Eclesiástico de dicha parroquia. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) en la Capilla de San Pantaleón, médico taumaturgo, situada en el pueblo de Antirrion, cercano a Náfpaktos, la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes y de la Artoclasía con ocasión de su Fiesta patronal.

27/07: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos el Oficio de Maitines y la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, médico taumaturgo.

28/07: Copresidió, junto con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Jeroteo, en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos, la celebración del Oficio de Maitines y concelebró con él la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Mateo. Al término de la Liturgia fueron celebrados los Oficios Sagrados de Artoclasía por la salud y la prosperidad de todos los inmigrantes originarios de la ciudad y provincia de Náfpaktos y de la Gran Conmemoración de los Difuntos por el descanso del alma de todos los inmigrantes difuntos originarios de dicha ciudad y provincia. La Sacra Metrópolis de Náfpaktos dedica cada último domingo del mes de Julio a los inmigrantes vivos y difuntos originarios de la Ciudad y Provincia de Náfpaktos. Por la noche, en la Plaza Municipal, participó, junto con el Metropolita Jeroteo, en la manifestación musical folklórica tradicional dedicada al Mar Egeo y organizada en común por la Sacra Metrópolis y el Ayuntamiento de Náfpaktos en honor de todos los inmigrantes lepantinos que se encuentran en este período estival en la ciudad.

29/07: Visitó en su despacho al Emmo. Metropolita de Náfpaktos Jeroteo para despedirse de él con ocasión de su regreso a España, y a continuación almorzó con él.

31/07: Junto con sus clérigos celebró en la iglesia parroquial de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora de Atenas el Sacramento del Óleo Santo.