viernes, 1 de noviembre de 2019

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de octubre de 2019


05/10: Celebró en la Catedral el Oficio de las Grandes Vísperas del Domingo.

06/10: Celebró en la Catedral el Oficio de Maitines y la Divina Liturgia del Domingo III de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Ssma. Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Seguidamente participó en el Palacio Real en la recepción ofrecida por nuestros Reyes con motivo de la Fiesta Nacional Española. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

13/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de Lucas (Domingo de los SS. Padres del VII Concilio Ecuménico). Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Súplica a la Ssma. Madre de Dios con ocasión de la Fiesta de su Protección según el calendario juliano (14/10).

14/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Protección de la Ssma. Madre de Dios según el calendario juliano y de Santa Parasceva de Iaşi la Taumaturga.

17/10: Se reunió en Málaga con el Emmo. Metropolita de Francia Emmanuel, que se encontraba en dicha ciudad andaluza para participar como relator en un Congreso Internacional Interreligioso sobre los Derechos Humanos y la Libertad Religiosa, organizado en común por el Consejo de las Iglesias Europeas (KEK), el Consejo Mundial de las Iglesias (Ginebra) y la Iglesia Evangélica Española.

18/10: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Octubre.

20/10: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo VI de Lucas, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Doxología (Tédeum) con motivo de la II Fiesta Nacional Griega de las Victorias (28/10). Seguidamente escuchó la homilía panegírica de un Oficial griego del Comando OTAN de Valencia y varias poesías patrióticas leídas por los niños griegos. Al final participó en el almuerzo festivo comunitario organizado con tal ocasión por los militares griegos en servicio en dicho Comando de la OTAN.

23/10: Participó en el Ministerio de Justicia en una tabla redonda grabada, presidida por la Directora de la Fundación estatal “Pluralismo y Convivencia” con motivo de su 15º aniversario. En ella participaron – además de nuestro Metropolita – los máximos representantes en España de las Confesiones Religiosas Judía, Islámica, Evangélica, Budista y Mormona.

24/10: Recibió en su despacho la visita del Rvdmo. Archimandrita Macario (Geist) del Monasterio de Paleokastritsa de Corfú (Grecia), con el cual cenó.

25/10: Recibió en la Catedral a un grupo de 15 alumnos de la Escuela Catequética de la Parroquia Ortodoxa de Santa Sofía en Rivne (Ucrania), acompañados por su párroco y dos catequistas. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de San Demetrio.

26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Mirobleta y Taumaturgo, copatrono de nuestra Catedral. Después se encontró en su despacho con el nuevo Embajador de Grecia en España y Andorra, S.E. Sr. D. Yannis Tzovas-Mourouzis. Seguidamente celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Doxología (Tédeum) con motivo la II Fiesta Nacional Griega de las Victorias (28/10). Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

27/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de Lucas. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Artoclasia (Bendición de los 5 Panes, Aceite, Vino y Trigo) con motivo de la Fiesta de San Demetrio (26/10), copatrono de nuestra Catedral. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

28/10: Recibió en su despacho la visita del Rvdmo. Archimandrita Philip Jagnisz, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, con sede en Oporto, acompañado por el Rvdo. Hieromonje Nektariy Shapoval, clérigo jubilado de nuestra Sacra Metrópolis (Lincoln, Nebraska, EE.UU.), con los cuales celebró una reunión trabajo y seguidamente almorzó.