viernes, 7 de octubre de 2016

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de septiembre de 2016


03/09: Celebró en la Catedral el Sacramento del Bautismo de Sima-Anna, hija de Nicolás y Katia Kassianides, diplomático francés de origen greco-chipriota. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo. Seguidamente, junto con el Obispo Ortodoxo Rumano Mons. Timotei, participó en el Parque madrileño de “Cuatro Caminos” en la Plegaria Ecuménica organizada por el Arzobispado Católico-Romano de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y presidida por el Excmo. Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro, durante la cual nuestro Metropolita predicó la Palabra de Dios.

04/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XI de Mateo, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Santificación del Nuevo Año Eclesiástico. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

07/09: Recibió en su despacho al Rvdmo. Padre Vasile Buda, Párroco Greco-Católico Rumano de Madrid. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Natividad de la Virgen Santísima.

08/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios.

10/09: Recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Nicolás Danilovitch, del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (Kiev). Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

11/09: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Exaltación de la S. Cruz. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió una Plegaria especial para los alumnos ucranianos en España y en Ucrania, con ocasión del inicio del nuevo año escolar 2016-2017.

12/09: Recibió en su despacho a la nueva Embajadora de Chipre en España, la Excma. Sra. K. Sophianou.

13/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Exaltación de la Sta. Cruz.

14/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la Santísima Cruz, al término de la celebró el Oficio Sagrado de la Exaltación de la Ssma. Cruz.

16/09: Llegó a Zaragoza, donde se reunió con el Rvdmo. Arcipreste Osios y el 'Starosta' Sr. Alejandro (Emilio) Lobera.

17/09: Bendijo en Zaragoza el Templo de nuestra Parroquia Hispanófona de Tradición Rusa de los SS. Jorge Gran Mártir el Triunfador y Alejandro Nevsky y seguidamente celebró la primera Divina Liturgia Pontifical, al término de la cual ordenó como Subdiácono al Lector y 'Starosta' de dicha parroquia Sr. Emilio-Alejandro Lobera. Después, participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el Sr. Lobera. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

18/09: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después la Exaltación de la S. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio sagrado de Veneración de la S. Cruz. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

19/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión: “Plan de Derechos Humanos para la Ciudad”, promovida por el Ayuntamiento de Madrid.

20/09: Llegó a Atenas (Grecia).

23/09: Llegó a Esmirna (Turquía).

24/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la Asamblea anual del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid. Por la mañana, visitó la iglesia greco-ortodoxa de Santa Fotina y la iglesia católica-romana de San Policarpo. Al mediodía participó, junto con otros Jerarcas, en la acogida en el Aeropuerto Internacional de Esmirna de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Por la tarde, asisitó en la Iglesia de San Búcolo a la Entronización del nuevo Metropolita de Esmirna, Su Eminencia Rvdma. Bartolomé, en presencia de Su Santidad y muchos Jerarcas del Trono Ecuménicos. Por la noche, participó en la cena oficial ofrecida con tal ocasión.

25/09: Asistió en la Iglesia de San Búcolo en Esmirna a la ordenación episcopal por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé de su amigo y compañero de estudios, el Excmo. Obispo de Erythrai Cirilo, Obispo Auxiliar de Su Santidad y Rector de la Comunidad Ortodoxa de Esmirna, y seguidamente, participó en el almuerzo oficial ofrecido con tal ocasión. Por la tarde, junto con los Emmos. Metropolitas Apóstol de Mileto, Andrés de Arkalojorion, Cirilo de Rodes, Eugenio de Rethymno y Anfiloquio de Kísamos visitó en la Península de Erythrea los monumentos y las iglesias greco-ortodoxas de las ciudades de Alátsata y Çesmé (Krini), cuyos habitantes antes de la catástrofe de 1922 eran todos ortodoxos griegos.

26/09: Por la mañana, asistió en la Iglesia Ortodoxa Griega de la Santa Isapóstol Fotina la Samaritana a la celebración de la primera liturgia pontifical del neo-ordenado Obispo de Erythrai Cirilo, Auxiliar de Su Santidad el Patriarca Ecuménico y Rector de la Comunidad Ortodoxa de Esmirna. Por la tarde, volvió a Atenas.

27/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la recepción ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador de Armenia en España, con ocasión de la Fiesta Nacional de ese país. Por la noche, celebró en la iglesia parroquial de Santa Marina Gran Mártir en Heliópolis (Atenas) una Vigilia (Vísperas, Maitines, Divina Liturgia), con ocasión de la Fiesta de San Caritón Anacoreta, particularmente venerado en dicha parroquia ateniense.

30/09: Volvió a Madrid.