jueves, 28 de febrero de 2019

HOMILÍA CATEQUÉTICA EN EL COMIENZO DE LA SANTA Y GRAN CUARESMA 2019


+ BARTOLOMÉ
Por la misericordia de Dios, Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma 
y Patriarca Ecuménico
A la plenitud de la iglesia
Que la Gracia y la Paz de nuestro Señor y Salvador Jesucristo estén con vosotros
junto con nuestra Oración, Bendición y Perdón. 

Con la gracia de Dios, el dador de todos los dones, una vez más hemos llegado a la Santa y Gran Cuaresma, el escenario de la lucha ascética, para purificarnos con la ayuda del Señor a través de la oración, el ayuno y la humildad, así como para prepararnos, nosotros mismos,para una experiencia espiritual de la venerable pasión y lacelebración de la espléndida resurrección de Cristo Salvador.


En un mundo de confusión múltiple, la experiencia ascética de la ortodoxia constituye un activo espiritual invaluable, una fuente inagotable de conocimiento divino y sabiduría humana. El bendito fenómeno de la ascesis, cuyo espíritu invade toda nuestra forma de vida, ya que "el ascetismo es el cristianismo en su totalidad", no es el privilegio de unos pocos o elegidos, sino un "evento eclesial", un bien comunitario, una bendición compartida y la vocación común para todos los fieles sin excepción. Las luchas ascéticas, por supuesto, no son un fin en sí mismas; el principio de que "la ascesis existe por el bien de la ascesis" no es válido. El propósito de la ascesis es la trascendencia de la propia voluntad y la "mente de la carne", la transferencia del centro de la vida del deseo individual y el "derecho" hacia el amor que "no busca lo suyo", de acuerdo con el pasaje de las Escrituras: "Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro" (1 Cor. 10.24).

Tal es el espíritu que prevalece a lo largo del extensoviaje histórico de la ortodoxia. En el Nuevo Miterikon, encontramos una excelente descripción de este espíritu para renunciar a “nuestro propio” en nombre del amor: “Algunos ermitaños de Scetis se acercaron a AmmaSarah, quien les ofreció un contenedor con provisiones básicas. Los monjes apartaron la buena comida y consumieron la mala. El justo Sarah les dijo: 'Vosotros sois verdaderamente monjes de Scetis' " Esta sensibilidad y el uso sacrificial de la libertad es ajeno al espíritu de nuestra era, que identifica la libertad con afirmaciones individuales y reclamos de derechos. El hombre “autónomo” contemporáneo nunca habría consumido la mala comida, sino solo el bueno, convencido de que de esta manera expresa, al tiempo que emplea de manera auténtica y responsable, la libertad individual.

Aquí es donde reside el valor supremo del concepto ortodoxo de la libertad humana. Es una libertad que no exige sino que comparte, no insiste sino que se sacrifica. El creyente ortodoxo sabe que la autonomía y la autosuficiencia no liberan a la humanidad de las ataduras del ego, de la autorrealización y la justificación propia. La libertad "por la cual Cristo nos ha liberado" (Gál. 5.1) moviliza nuestra capacidad creativa y se cumple como rechazo del encierro, como amor incondicional y comunión de vida.

El espíritu ascético ortodoxo no conoce la división y el dualismo; no rechaza la vida, sino que la transforma. La visión dualista y la negación del mundo no es un concepto cristiano. El ascetismo genuino es luminoso y caritativo. Una característica de la autoconciencia ortodoxa es que el período de ayuno está permeado por la alegría de la Cruz y la Resurrección. Además, la lucha ascética de los cristianos ortodoxos, al igual que nuestra espiritualidad y la vida litúrgica en general, comunica la fragancia y el resplandor de la Resurrección. La Cruz se encuentra en el corazón de la piedad ortodoxa, pero no es el último punto de referencia en la vida de la Iglesia. En cambio, la esencia de la vida espiritual ortodoxa es el gozo inefable de la Resurrección, hacia la cual la Cruz constituye el camino. En consecuencia, durante el período de Gran Cuaresma, la quintaesencia de la experiencia de los cristianos ortodoxos es siempre el anhelo de la "resurrección común".

Orad, entonces, amados hermanos y hermanas en el Señor, para que podamos ser considerados dignos, con la gracia y el apoyo de lo alto, a través de las intercesiones de la Madre de Dios y de todos los santos, para que podamos correr la carrera de la Sagrada y Gran Cuaresma de una manera apropiada y alegre ante Cristo, ejercitando alegremente, en obediencia al gobierno de la tradición de la iglesia, la "lucha común" del ayuno que extingue las pasiones, orando constantemente, ayudando a los que sufren y a los necesitados, perdonándonos unos a otros y "dando gracias por todas las cosas" (Tes. 5.18), para que podamos venerar con un corazón devoto la "Pasión Santa, Salvadora e Impresionante", así como la Resurrección vivificante de nuestro Señor, Dios y el Salvador Jesucristo, a quien pertenecen la gloria, el poder y la acción de gracias por los siglos de los siglos. Amén.

Santa y Gran Cuaresma 2019
 Bartolomé de Constantinopla
Suplicante ferviente por todos ante Dios.