martes, 5 de febrero de 2019

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de enero de 2019

01/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Circuncisión de Nuestro Señor y San Basilio el Grande. Al término de la Liturgia presidió la celebración de los Oficios Sagrados de Doxología con ocasión del inicio del Nuevo Año civil y de Bendición de la Torta de San Basilio con ocasión de su Fiesta. Seguidamente participó en el refrigerio ofrecido por nuestra Sacra Metrópolis en los locales de la Catedral con tal ocasión.

04/01: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y Reales Horas de la Santa Epifanía.

05/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Vigilia de la Santa Epifanía, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Bendición de las Aguas. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Santa Epifanía.

06/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Epifanía de Nuestro Señor, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la noche presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia de la Noche de Navidad según el calendario juliano.

07/01: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Juan Bautista según el calendario gregoriano y la de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano. Seguidamente celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid con ocasión de la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano.

10/01: Celebró en la sede del Comando de Aviación Militar de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid) los Oficios Sagrados de Bendición de Agua y de la Torta de San Basilio para los militares griegos en servicio en dicho Comando con ocasión del inicio del Año Nuevo 2019. Seguidamente almorzó con ellos en el Refectorio del Comando.

12/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

13/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después la Santa Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

17/01: A invitación de la Excma. Sra. Directora General de Cooperación Internacional Jurídica, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos asistió en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, al Acto: “Constitución y Diversidad Religiosa”, en presencia de la Excma. Sra. Ministra de Justicia del Reino de España.

19/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor según el calendario juliano, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Santificación de las Aguas. Por la tarde viajó a Lisboa, donde, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Portuguesa de la Protección de la SSma. Madre de Dios, situada en Sintra, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo, al término de las cuales celebró el Oficio Sagrado de Gran Santificación de las Aguas con ocasión de la Fiesta de Epifanía del Señor según el calendario juliano.

20/01: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Juan Bautista en Lisboa la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal según el calendario juliano. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido con tal ocasión por el Párroco y del Consejo Parroquial de dicha Parroquia.

21/01: Visitó a la Excma. Sra. Embajadora de Grecia en Lisboa y al Rvdmo. Rector de la Parroquia Católica Romana de San Nicolás, de la cual depende la Capilla que usa como lugar de culto nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Lisboa. Por la noche volvió a Madrid.

22/01: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Vísperas Ortodoxas en el ámbito de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

25/01: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo para el mes de Enero. Seguidamente se encontró con el Emmo. Metropolita de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos) Sabas, que se encontraba de paso por Madrid, con el cual también cenó.

27/01: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo XIV de Lucas (del Zaqueo). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario de los militares griegos en servicio en el Comando local de la OTAN.

30/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de los SS. Tres Jerarcas (Basilio Magno, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo), Protectores de las Letras Greco-Cristianas.