viernes, 14 de febrero de 2020

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de enero de 2020


01/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Circuncisión de Nuestro Señor y de San Basilio Magno. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Doxología con motivo del inicio del año nuevo civil 2020, y seguidamente, en los Salones de la Catedral, bendijo la tradicional Torta de San Basilio, que distribuyó a los fieles presentes.

04/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

05/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo anterior a la Santa Epifanía. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Santificación de las Aguas previsto para la Vigilia de la Santa Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

06/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Epifanía (Bautizo) de Nuestro Señor. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Gran Santificación de las Aguas, y al final roció con el Agua Santa a los fieles presentes, la Catedral, las habitaciones, las oficinas, los locales y el jardín. Por la noche presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid con motivo de la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano (07/01).

07/01: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de San Juan Bautista según el calendario gregoriano y la de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano.

11/01: Por la mañana celebró en el Cementerio madrileño de San Justo el Oficio Fúnebre por nuestra hermana Xeni-María Moustaka, originaria del Pireo (Grecia), mientras que por la tarde, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, viajó a Málaga.

12/01: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Natividad del Señor en Málaga la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Navidad según el calendario juliano con motivo de su 15º aniversario. Antes de de la Liturgia instituyó en la dignidad de Subdiácono al miembro activo de dicha parroquia Dmytro, originario de Quersoneso (Ucrania), mientras que al término de la Liturgia bendijo el Agua y roció con ella a los fieles presentes. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido con tal ocasión por parte del Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Tarás, y el Consejo Parroquial. Durante el almuerzo tuvo lugar la tradicional fiesta navideña con poesías, diálogos teatrales y cantos de los alumnos de la Escuela Ucraniana de Málaga. Tanto en la Liturgia como en el almuerzo y en la fiesta navideña escolar estuvieron presentes el Sr. Cónsul de Ucrania en Málaga, un representante del Obispado Católico Romano y del Ayuntamiento de Málaga.            

18/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

19/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Lucas. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Gran Santificación de las Aguas con motivo de la Fiesta de la Epifanía (Bautizo) de Nuestro Señor según el calendario juliano. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual, junto con sus clérigos, celebró en el jardín de la Catedral el Oficio Sagrado de Gran Santificación de las Aguas con ocasión de la Fiesta de la Epifanía (Bautizo) del Señor según el calendario juliano. La Fiesta litúrgica terminó con la tradicional fiesta ucraniana de la Navidad y Epifanía presentada por algunos alumnos de las escuelas ucranianas de Madrid.

20/01: Por la tarde, en el Salón de Actos de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia, junto con el Emmo. Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, el Magnifico Rector de dicha Universidad y la Presidenta de la “Editorial Romana”, participó en la presentación al público valenciano de la traducción en lengua española del reciente libro ecológico de S.S. el Papa Francisco, cuyo prólogo fue escrito por S.S. el Patriarca Ecuménico Bartolomé, a quien representó en este Acto.

22/01: Presidió la Oración Ecuménica que tuvo lugar en el Templo de la Parroquia Católica Romana de la Santísima Trinidad en Villalba (Madrid) con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, y predicó la Palabra de Dios.

23/01: Participó, junto con otros representantes de varias Iglesias y Confesiones Cristianas de Madrid, en la cena ecuménica ofrecida por el Emmo. Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro en el Seminario Conciliar de la capital española con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.

24/01: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en el Templo de nuestro Santuario Panibérico de la SSma. madre de Dios “Pronta Escucha” en Ronda (Málaga) de la Divina Liturgia, celebrada por el Vicario Metropolitano para España Meridional Rvdmo. Arcipreste Tarás y todos nuestros clérigos de Andalucía Oriental, con motivo la dormición en el Señor de nuestro querido Monje Ioan, fundador de dicho Santuario, en presencia del féretro del monje difunto. Al término de la Liturgia, junto con nuestros clérigos presentes, celebró el especial Oficio Fúnebre de un Monje por nuestro Padre Ioan, y seguidamente el Oficio de Sepultura según el Typikón Monástico en el pequeño Cementerio del Santuario. Después participó en el Comedor del Santuario en el almuerzo fúnebre comunitario ofrecido con tal ocasión por parte de su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Rodión, y su Presbítera Xenia a todos los presentes en el Funeral del Monje Ioan.

25/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

26/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XV de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

30/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta de los SS. Tres Jerarcas (Basilio Magno, Gregorio Teólogo, Juan Crisóstomo), Protectores de las Letras Greco-Cristianas.