domingo, 14 de junio de 2015

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de mayo de 2015


02/05: Asistió en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Madrid la Divina Liturgia celebrada en ocasión de la I Jornada Ortodoxa Ibérica organizada de “Ortodoxia Digital”, con la colaboración de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal y la Parroquia Ortodoxa Rusa de Madrid y seguidamente participó en las charlas de la Jornada. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral de las Vísperas del Domingo, seguidas por un refrigerio ofrecido en los locales de la Catedral en ocasión de la clausura de la Jornada.

03/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IV Domingo de Pascua, Domingo del Paralítico. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, en la cual eran presentes 15 inválidos gravemente de la guerra en Ucrania Oriental, en espera de operación quirúrgica en España, los cuales bendijo.

06/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de Mediopentecostés, y también aquella del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfante, según el calendario juliano.

07/05: Recibió en su despacho la visita del Comandante Griego en el Comando del Aviación Militar de la OTAN en Madrid, en ocasión de su partencia definitiva en Grecia.

08/05: Llegó a Oporto.

09/05: Presidió a la celebración de las Vísperas del Domingo en el templo de nuestra Parroquia de San Pantaleón en Oporto.

10/05: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del V Domingo de Pascua, Domingo de la Samaritana, en el Templo de nuestra Parroquia San Jorge Gran Mártir en Coimbra, en ocasión de su reciente fiesta patronal, según el calendario juliano (06/05). Seguidamente, participó en el rico ágape parroquial ofrecido de parte del Párroco Rvdo. Padre Iván y del Consejo Parroquial.

12/05: Volvió a Madrid.

15/05: Presidió en la sede de la Curia Metropolitana en Madrid en la sesión del Tribunal Eclesiástico de la Sacra Metrópolis reunido para juzgar el Arcipreste Alexandre de Lisboa. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.

16/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

17/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del VI Domingo de Pascua, Domingo del Ciego. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

19/05: Por la noche presidió en la respetivamente a la celebración en la Catedral de los Oficios Sagrados de las Grandes Vísperas y Maitines de Pascua, seguidos por la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la gran Fiesta de la Despedida de la Santa Pascua o Fin del tiempo Pascual (Miércoles 19/05), que en los últimos años se celebra solemnemente con una vigilia nocturna.

20/05: Por la tarde, presidió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Tonsura Monástica del Rvdmo. Arcipreste Sergio, viudo desde mucho tiempo, Párroco de nuestras Parroquias de Zaragoza y Pamplona, al cual ha dado el nombre monástico de Serafín, en honor de San Serafín de Sarov. Seguidamente, presidió a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Ascensión del Señor.

21/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Ascensión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y también aquella de los SS. Isapóstoles Constantino y Elena.

23/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

24/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del VII Domingo de Pascua, Domingo de los SS. Padres del I Concilio Ecuménico. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

30/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Sábado de los Difuntos antes de Pentecostés y seguidamente celebró, junto con los clérigos de la Catedral, el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo de Pentecostés.

31/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del VIII Domingo de Pascua, Domingo del Santo Pentecostés, seguida por las Grandes Vísperas Solemnes del Espíritu Santo, en el curso de las cuales ha leído las tres Oraciones de la Genuflexión. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió respetivamente a la celebración de las Grandes Vísperas del Espíritu Santo leyendo las Oraciones de la Genuflexión y aquella de la Gran Conmemoración de los Difuntos en ocasión del Sábado de los Difuntos antes de Pentecostés (30/05).


Fuente: Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico)