lunes, 14 de diciembre de 2015

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de noviembre de 2015


01/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del V Domingo de Lucas. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del “Otoño de los Difuntos” según la tradición eslava oriental.

07/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el “Otoño de los Difuntos” y seguidamente la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

08/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario el Taumaturgo en Barcelona la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal (09/11). Al término de la Liturgia confirió al Ilmo. Sr. Cónsul honorario de Grecia en Barcelona un Diploma Pontifical de agradecimiento por todo lo que ha hecho por nuestra parroquia barcelonense, y seguidamente asistió en el salón parroquial al programa musical tradicional festivo y a la recepción organizados para tal ocasión por el Párroco, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, y el Consejo Parroquial. Por la noche participó en la cena oficial ofrecida por el Padre Christódoulos y el Consejo Parroquial en la casa parroquial de Santa María Reina.

11/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de los SS. Grandes Mártires Menas, Víctor y Vicente.

12/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Segovia, donde en la Curia Episcopal local discutió con el Rvdmo. Vicario Episcopal para la Pastoral sobre asuntos relativos a nuestra parroquia local.

14/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la Iglesia de San Fructuoso en Santiago de Compostela, iglesia que usa nuestra parroquia local, para un grupo de 50 peregrinos de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid encabezado por su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Constantín. Después una visita turística por el centro histórico de la ciudad bajo la guía de nuestro párroco en Galicia, el Rvdo. Ecónomo P. Vasyl, asistió en la Catedral Católica Romana a la celebración de la Liturgia principal del día, a las 12:00 h., al término de la cual, a invitación de su Deán, ha puesto incienso al famoso incensario de la Catedral Compostelana. Por la tarde, junto con el Padre Vasyl, celebró en el Templo de nuestra Parroquia de Monforte de Lemos (Lugo) el Sacramento del Óleo Santo.

15/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia de Vigo la Divina Liturgia Pontifical del VIII Domingo de Lucas, teniendo como concelebrantes a los Rvdmos. Ecónomos Padres Vasyl de Galicia y Serhiy de Trofa y Póvoa de Varzim (Oporto). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario.

18/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en la Catedral católica madrileña a la celebración de la Santa Misa por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro ñ, en conmemoración de las víctimas de los recientes atentados terroristas en París, acto que contó con la presencia de los Excmos. Ministro del Interior, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Embajador de Francia en España, a los cuales saludó al término de la Liturgia.

19/11: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de nuestro hermano Jean, hijo de la familia histórica greco-madrileña Catris.

20/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Entrada en el Templo de la Ssma. Virgen María.

21/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Entrada de la Ssma. Madre de Dios en el Templo y de los SS. Arcángeles según el calendario juliano.

22/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Santuario Pan-ibérico Ortodoxo de la Ssma. Madre de Dios “del Pronto Socorro” o “Pronta Escucha” en Ronda (Málaga), con ocasión de su Fiesta patronal según la tradición ucraniana. Antes de la Liturgia confirió la dignidad de Arcipreste de nuestra Sacra Metrópolis a los Rvdos. Padres Roman, nuestro Párroco en la zona de Vélez-Málaga/Torre del Mar, y Rodion, Rector del Santuario y Párroco de nuestra Parroquia de Córdoba, y ordenó Lector a Andrés Patrunyak, hijo de nuestro Párroco de Málaga y Granada, el Rvdmo. Arcipreste Tarás. Después de la Liturgia bendijo la gran Cruz que fue colocada a la entrada del terreno donde está el Santuario por parte de su constructor, el Ilmo. Dr. Jen Lissitzky, Arconte de nuestra Sacra Metrópolis, que ha ofrecido un rico almuerzo a los numerosos participantes en la Liturgia, provenientes de todas las grandes ciudades andaluzas.

24/11: Llegó a Constantinopla. Al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal en el Fanar, y por la tarde llegó al Monasterio Patriarcal de la SSma. Trinidad en la isla de Halki, donde está también la Facultad Teológica del Patriarcado Ecuménico.

25/11: Participó en la Facultad Teológica de Halki en la inauguración por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I del 34º Congreso Internacional Ecuménico de los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares, en presencia de su Presidenta María Voce Emaús y de más de 50 obispos (ortodoxos, católicos, anglicanos, luteranos, no calcedonenses). Seguidamente, asistió al encuentro de Su Toda Santidad con una pequeña delegación de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia encabezada por el Decano de la Facultad Teológica, D. Antonio, que ha entregado al Patriarca la invitación oficial del Presidente de la UCAM y del Obispo de Cartagena para asistir como relator principal en el Congreso Internacional Ecuménico que organiza dicha Universidad Católica (01-05/03/2016) acerca de la reciente Encíclica sobre Ecología “Laudato Sì” del Para Francisco y recibir el título de Doctor Honoris Causa. Por la tarde asistió a las labores del Congreso Focolarino.

26 y 27/11: Asistió, por la mañana y por la tarde, a las labores del Congreso arriba mencionado.

28/11: Por la mañana firmó en la Iglesia Armenia Apostólica de la SSma. Virgen en Calcedonia, juntamente con todos los obispos participantes en el Congreso, el “Pacto de Amor recíproco entre los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares”, mientras por la tarde visitó, junto con los obispos, las Iglesias de Santa Sofía y Santa Irene y la cercana Mezquita Azul.

29/11: Asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge del Fanar a la celebración de la Divina Liturgia del Domingo XIII de Lucas. Después almorzó en la Mesa Patriarcal. Por la tarde asistió en la Iglesia Patriarcal a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Andrés Apóstol, presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Seguidamente participó: a) en el encuentro de los Obispos Amigos de los Focolares con el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, que encabezaba la Delegación oficial de la Iglesia de Roma y de su Primado el Papa Francisco para la Fiesta patronal del Patriarcado Ecuménico, que habló a los obispos sobre el tema: “El Papa Francisco y la Unidad de los Cristianos”, y b) en la recepción oficial ofrecida por Su Toda Santidad con ocasión de tan importante evento de la Madre Iglesia, en la cual el Gobierno Griego estuvo representado por los Excmos. Sres. Ministro de Educación, Investigación y Religiones y el Viceministro de Asuntos Exteriores.

30/11: Asistió en la Iglesia Patriarcal a la celebración de la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal por la Fiesta de San Andrés Apóstol, fundador de la Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma, y seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido por Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de la Fiesta patronal de la Madre y Gran Iglesia de Cristo. Por la tarde, se encontró en su despacho con Su Santidad.


Fotografía: Lector Pepe Sánchez