miércoles, 8 de marzo de 2017

Reunión del Patriarca Ecuménico con una delegación del CCEE


En Estambul, la antigua ciudad cristiana de Constantinopla-Bizancio, se reunía el pasado domingo 5 de marzo el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) con el Patriarca Ecuménico Bartolomé en la sede patriarcal del Fanar. El encuentro se celebró en la Catedral de San Jorge en el Fanar, presidida por el propio Patriarca, al finalizar la celebración litúrgica que en ese día conmemora el domingo de la Ortodoxia, cuando la Iglesia Ortodoxa recuerda, en el primer domingo de Cuaresma, la restauración de los iconos sagrados en la Basílica de Santa Sofía en 843 después del final de la crisis iconoclasta.

También estuvieron presentes en el Fanar, como miembros de la delegación de la CCEE, el Cardenal Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest, ex Presidente de la CCEE (2006-2016), y Monseñor Duarte da Cunha, Secretario General de la CCEE.

Después de la celebración litúrgica, el Patriarca recibió a los dos cardenales, testimoniando el deseo de trabajar junto al nuevo Presidente de la CCEE y recordando el buen resultado de la colaboración realizada hasta ahora con los PECO, especialmente a través de la realización del Foro Católico- . “Cogemos impulso e inspiración con esta colaboración”, dijo el Patriarca. “Hoy más que nunca, nuestras Iglesias están llamadas a defender los principios cristianos y unirse frente a los desafíos y amenazas sin precedentes contra el cristianismo”. Según el patriarca Bartolomé, es necesario promover un ethos, construir puentes y descubrir nuevas formas de evangelización en el escenario europeo.

Por su parte, el cardenal Bagnasco agradeció al patriarca ecuménico su invitación y se mostró convencido de la necesidad de proseguir una laboriosa y fructífera colaboración a través del Foro Católico-Ortodoxo Europeo.

La unanimidad en torno a la necesidad urgente de seguir la reflexión y el compromiso común se concretó en la decisión conjunta de celebrar un sexto Foro católico-ortodoxo europeo durante 2018.

Por la noche, la delegación se reunió con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, Mons. Lévon Zékiyan, Arzobispo de la Archieparquía de de Estambul.

En la mañana del lunes 6 de marzo, tras la celebración de la Misa en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, la delegación se reunió con el Vicario Apostólico Latino, Su Excelencia Monseñor Rubén Tierrablanca González y el Vicario Apostólico de Anatolia, Mons. Paolo Bizzeti SJ.

Información adicional

El Foro Ortodoxo-Católico Europeo surge del deseo de discutir cuestiones antropológicas, pastorales y culturales de importancia crucial para el presente y el futuro de la humanidad en Europa y en el mundo entero con el fin de ayudar a definir posiciones comunes sobre aspectos sociales, políticos, morales Y asuntos económicos y no aborda temas doctrinales teológicos, que son tratados en otros niveles. El Foro no sustituye en absoluto a la Comisión Internacional Conjunta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa que ha estado trabajando desde 1980.

El Primer Foro Ortodoxo-Católico Europeo se celebró en Trento (Italia) del 11 al 14 de diciembre de 2008 bajo el lema: La familia: un bien para la humanidad. El Segundo Foro tuvo lugar en la isla griega de Rodas, Grecia en 2010 (18-22 de octubre) bajo el tema: Relaciones Iglesia-Estado. El Tercer Foro tuvo lugar en Lisboa, Portugal en 2012 (5-8 de junio) bajo el tema: La crisis económica y la pobreza. Desafíos para la Europa de hoy. Y el Cuarto Foro se celebró en Minsk, Bielorrusia, en 2014 (del 2 al 6 de junio) bajo el tema: Religión y diversidad cultural: desafíos para las iglesias cristianas en Europa. La Acta de las anteriores Reuniones de Foros ha sido publicada en cuatro volúmenes por Editrice Dehoniane en la serie Oggi e Domani.


Fuente: Agencia SIC