miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Patriarcado Ecuménico da por irreversible la autocefalia de la Iglesia de Ucrania


La independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana "es irreversible", aseguró hoy el arzobispo Daniel de Panfilia, representante en Kiev del Patriarcado Ecuménico.

"En lo que se refiere al futuro de la Santa Iglesia Ortodoxa en Ucrania, ya estamos en ese futuro. El camino hacia la autocefalia es irreversible", escribió en Facebook el jerarca eclesiástico, enviado a Kiev desde Estados Unidos por el patriarca Bartolomé I.

Los creyentes ucranianos, agregó, "tienen derecho canónico a tener su Iglesia autónoma con su propio idioma, vivir en las tradiciones de sus padres y madres de la 'Rus-Ucrania de Kiev'", agregó en referencia al primer Estado primitivo de los eslavos orientales, que se convirtió al cristianismo en el año 988.

El arzobispo Daniel restó autoridad al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Cirilo, al señalar que en la actualidad, "el único pastor que ha demostrado capacidad para actuar de acuerdo a las Sagradas Escrituras" es Bartolomé.

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, dependiente de Rusia, denunció ayer que la decisión de Bartolomé de enviar a sus representantes al país sin consultar con las autoridades eclesiásticas locales supone una injerencia en sus asuntos internos.

La todavía máxima autoridad eclesiástica ucraniana ha exigido al patriarca de Constantinopla "cesar la injerencia" y ordenar la salida de Ucrania de sus dos representantes, que son el arzobispo Daniel Panfilia y el obispo Hilarión de Edmonton (Canadá).

Anteriormente, la Iglesia Rusa ha amenazado con romper todas sus relaciones con Constantinopla si su líder cumple con su ya anunciada intención de proclamar la autocefalia de la Iglesia ucraniana.

Bartolomé se ha arrogado la potestad de decidir sobre la autonomía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana y ha acusado a Moscú "de interferir en los asuntos de Kiev".

"Dado que Rusia, como responsable de la actual situación en Ucrania, no es capaz de resolver el problema, el Patriarcado Ecuménico toma la iniciativa de solucionar el problema en virtud de los poderes que otorgan los cánones sagrados y la responsabilidad jurisdiccional sobre la diócesis de Kiev", dijo el líder eclesiástico.

Bartolomé aseguró que, pese a la proclamación en 1589 de la integración de la Iglesia ucraniana en el patriarcado de Moscú, "la dependencia canónica de Kiev de la madre Iglesia de Constantinopla se mantuvo de forma inamovible y permanente".

Actualmente, en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una canónica dependiente de Moscú; otra del Patriarcado de Kiev, escindida en 1992 y considerada cismática, y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.


Fuente: EFE