miércoles, 6 de marzo de 2019

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de febrero de 2019


01/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Presentación del Señor.

02/02: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Presentación de Nuestro Señor en el Templo. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

03/02: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XVI de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración a las 13:00 horas de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

05/02: Se reunió en su despacho con la nueva Ilma. Sra. Directora del Organismo Estatal “Pluralismo y Convivencia”, cuyo fin principal es el sostenimiento económico de la obra cultural y social de las Confesiones religiosas no católicas que tienen Convenio con el Estado español. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasia) la celebración en la Catedral del Oficio de Vísperas del día en presencia de los Delegados para Relaciones Interconfesionales de las Diócesis Católicas Romanas de España, encabezados por el Excmo. Mons. Obispo de Almería, nuevo Presidente del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, que se habían reunido en la sede de esta para su encuentro anual.

08/02: Viajó a Atenas (Grecia).

09/02: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Heliópolis (Atenas) la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo, de San Caralampio y de la Ssma. Virgen Ostrombramska, cuyo icono sagrado es custodiado en dicha iglesia. Seguidamente participó en la cena ofrecida por una Delegación compuesta de clérigos ortodoxos polacos, seminaristas, diputados, consejeros comunales y empresarios de visita en Atenas con ocasión del 10º aniversario de la deposición en la iglesia ateniense arriba mencionada del Icono sagrado de la SSma. Virgen de Ostrombramska por parte del Beatísimo Metropolita de Varsovia y toda Polonia Sabas y el 100º aniversario de relaciones diplomáticas entre Grecia y Polonia.

10/02: Presidió en la Iglesia parroquial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora de Atenas la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XVII de Mateo, que coincidió este año con la Fiesta del Santo Hieromártir Caralampio el Taumaturgo, segundo patrono de dicha parroquia ateniense. Seguidamente participó en el almuerzo festivo junto con los clérigos, cantores, sacristanes y miembros del Consejo parroquial de la iglesia.

12/02: Se reunió en la Oficina de Representación del Patriarcado Ecuménico en Atenas con su Director, el Emmo. Metropolita de Andrianópolis Anfiloquio, y su Secretario, el Rvdmo. Arcipreste Eleuterio.

13/02: Junto con los clérigos de la Iglesia ateniense de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora celebró el Sacramento del Óleo Santo.

16/02: Volvió a Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

17/02: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo del Publicano y el Fariseo (I Domingo del Triodio). Seguidamente celebró en la Catedral, a las 13:00´ horas, la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la reciente Fiesta de la Presentación de Nuestro Señor en el Templo según el calendario juliano (15/02) para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Al término de la Liturgia presidió en el jardín de la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Bendición del Agua con ocasión de esta gran Fiesta litúrgica.

22/02: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Febrero.

23/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta del Santo Hieromártir Policarpo el Taumaturgo, obispo de Esmirna, su santo patrono personal. Seguidamente participó en los salones de la Catedral en el refrigerio ofrecido con tal ocasión por nuestra Sacra Metrópolis. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

24/02: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Hijo Pródigo (II Domingo del Triodio). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración a las 13:00´ horas de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del 5º aniversario de la guerra separatista en Ucrania Oriental.

28/02: Al mediodía participó en el Acto de inauguración de los puestos de representación de varias Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Voluntariado de la Región de Murcia en el ámbito de las XVIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (UCAM). Por la noche participó en la Plegaria Ecuménica presidida por el Excmo. Obispo de Cartagena en la parroquia murciana de San Francisco de Asís de los Padres Capuchinos con ocasión de dichas Jornadas Internacionales de la UCAM.