jueves, 25 de junio de 2020

Comunicado del Patriarcado Ecuménico sobre la Santa Comunión


Entre el 23 y el 25 de junio de 2020, el Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico fue convocado para su reunión ordinaria del mes en curso en el Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico en Chambesy, Ginebra. El primer día, los presidentes de los comités sinodales se dedicaron a su trabajo cooperativo. Muchos de los Jerarcas del Trono en Europa también estuvieron presentes.

Durante esta reunión, las Cartas Oficiales de sus Beatitudes, los Primados Ortodoxos, que se habían recibido hasta ahora en respuesta a la carta del Patriarca Ecuménico del 17 de mayo de este año sobre el tema del modo de distribución de la Sagrada Comunión que surgiera después de la aparición de la pandemia del Coronavirus, fueron leídas y discutidas convenientemente. Se comprobó satisfactoriamente que su opinión coincidía plenamente con la del Patriarcado Ecuménico. Esta se resume de la siguiente manera:

a) El Misterio de la Divina Eucaristía no es negociable bajo ningún punto de vista, porque creemos que a través de él se transmite a los fieles el Cuerpo y la Sangre del Salvador Cristo «para la remisión de los pecados y la vida eterna«, y es imposible que a través de este misterio de misterios cualquier enfermedad pueda ser comunicada a quienes participan de él. Por esta razón, la Iglesia permanece firme e inamovible en su enseñanza sobre la esencia del Misterio de la Sagrada Comunión.

b) En cuanto a la forma de distribuir los misterios inefables a los fieles, la Iglesia, respetando la Sagrada Tradición que se entrelaza inextricablemente con la práctica eclesiástica diaria y la experiencia kenótica, y como guardiana y vigilante de estas tradiciones transmitidas por los Santos Padres, no encuentra necesidad alguna de alterar este modo, especialmente bajo presión de factores externos.

Al mismo tiempo, la Madre Iglesia, consciente de las necesidades especiales de sus hijos en la diáspora, insta a los jerarcas pastores que sirven en la misma a que, con sensibilidad pastoral, responsabilidad y conciencia, realicen temporalmente -y por extrema transigencia canónica- acomodaciones para paliar situaciones problemáticas que surjan a causa de leyes locales de los Estados, para el mayor beneficio espiritual del pueblo cristiano, siempre en coordinación con el Centro Sagrado en el Fanar.

En Ginebra, 25 de junio de 2020.
Del secretariado jefe del Santo y Santo Sínodo

Fuente: https://ortodoxia.com.ar/comunicado-del-sacrosanto-sinodo-sobre-la-sagrada-comuion/