viernes, 6 de noviembre de 2015

Comunicado conjunto de la visita del Patriarca Ecuménico al Arzobispo de Canterbury


Por invitación del Arzobispo de Cantórbery, Su Toda-Santidad, el Patriarca Ecuménico Bartolomé realizó una visita formal al Palacio de Lambeth del 2 al 4 de noviembre de 2015.

El Patriarca Ecuménico Bartolomé, que tiene su sede en Estambul, Turquía, es Arzobispo de Constantinopla Nueva Roma y ocupa el Primer Trono de la Iglesia Cristiana Ortodoxa en todo el mundo. La reunión fue en respuesta a la visita del Arzobispo Justin al Patriarcado Ecuménico el año pasado.

Ambos líderes presidieron servicios ecuménicos llenos de significado, participando en actos formales organizados por el Nikaean Club y la comunidad Griega, y compartiendo conversaciones privadas. Se llevó a cabo un servicio en la capilla de Lambeth, donde el Arzobispo de Cantórbery dio la bienvenida a Su Toda-Santidad y lo felicitó en el vigésimo cuarto aniversario de su entronización.

Los dos líderes oraron por las personas afectadas por el conflicto, la persecución, el cambio climático y la crisis de refugiados. A la luz de esto, acordaron realizar una conferencia internacional conjunta en Estambul el año próximo, para superar la esclavitud moderna y el tráfico de seres humanos.

Un festival coral tuvo lugar en la Abadía de Westminster, donde ambos líderes visitaron el Santuario de San Eduardo El Confesor y bendijeron a la congregación. Durante el servicio, los copresidentes de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico Anglicano Ortodoxo entregaron al Arzobispo y al Patriarca Ecuménico un ejemplar de la última declaración concertada, titulada A imagen y semejanza de Dios: una antropología Llena de Esperanza.

El texto celebra lo que Anglicanos y Ortodoxos afirman juntos acerca de la persona humana, creada a “imagen y semejanza de Dios” y formarán el fundamento teológico para próximas discusiones sobre las consecuencias prácticas de estas presuposiciones teológicas para abordar los temas clave, incluyendo la protección del medio ambiente, las intervenciones médicas y preguntas acerca de la vida familiar y la ética.

El programa también incluyó dos mensajes formales del Patriarca Ecuménico en cuanto a las preocupaciones éticas impuestas por la situación ecológica del planeta y sobre el estado actual de las relaciones entre las iglesias Ortodoxa y Anglicana.

La visita concluyó con el reconocimiento a la declaración conjunta de ambos líderes en su primera reunión en el Phanar en enero de 2014, para proporcionar la base necesaria y la visión de testimoniar hoy el Evangelio de Jesucristo y con una invitación de Su Toda-Santidad para una peregrinación conjunta con el Arzobispo de Cantórbery a Nicea y Capadocia en el año 2016.


Fuente: www.mexicoanglicano.wordpress.com