jueves, 28 de enero de 2016

Comunicado de la Sinaxis de los Primados de las Iglesias Ortodoxas


SINAXIS DE LOS PRIMADOS DE LAS IGLESIAS ORTODOXAS
CHAMBÉSY, 21-28 DE ENERO DE 2016

COMUNICADO

A invitación de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé ha tenido lugar la Sinaxis de los Primados de las Iglesias Ortodoxas autocéfalas en el Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico en Chambésy-Ginebra del 21 al 28 de enero de 2016. Han asistido los siguientes Primados:

El Patriarca Ecuménico Bartolomé
El Patriarca de Alejandría Teodoro
El Patriarca de Jerusalén Teófilo
El Patriarca de Moscú y Toda Rusia Cirilo
El Patriarca de Serbia Ireneo
El Patriarca de Rumanía Daniel
El Patriarca de Bulgaria Neófito
El Patriarca de Georgia Elías
El Arzobispo Crisóstomo de Chipre
El Arzobispo de Albana Anastasio
El Arzobispo de Chequia y Eslovaquia Rastislao

Han estado ausentes Sus Beatitudes el Patriarca de Antioquía Juan X y el Metropolita de Varsovia Sabas por motivos de salud, y el Arzobispo de Atenas y Toda Grecia Jerónimo II por motivos personales. No obstante, los tres han estado representados oficialmente por delegados de sus Iglesias.

Los Primados de las Iglesias Ortodoxas se han reunido para definir los temas del Santo y Gran Concilio. Durante el transcurso de la Sinaxis, el domingo 24 de enero, tuvo lugar una concelebración en la Iglesia estauropégica de San Pablo, presidida por el Patriarca Ecuménico en concelebración con Sus Beatitudes los Primados, así como los jefes de las delegaciones de las Iglesias Ortodoxas, a excepción del jefe de la delegación de la Santa Iglesia de Antioquía.

Durante la Sinaxis, cuyas sesiones se han desarrollado, según la palabra apostólica "profesando la Verdad en la caridad" (Ef. 4,15), en un espíritu de concordia y comprensión, los Primados han afirmado su compromiso con la convocatoria del Santo y Gran Concilio. Este tendrá lugar en la Academia Ortodoxa de Creta del 16 al 27 de junio de 2016. Con este objetivo, los Primados invocaron humildemente la gracia y la bendición del Dios trinitario y pidieron las oraciones fervientes del pléroma de la Iglesia, del clero y de los laicos, para el período que queda hasta la celebración del Santo y Gran Concilio y por el buen desarrollo de las sesiones.

Los temas ratificados oficialmente y enviados al Santo y Gran Concilio para su adopción son los siguientes: La misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo, La diáspora ortodoxa, La autonomía y el modo de proclamarla, El sacramento del Matrimonio y sus impedimentos, La importancia del ayuno y su observancia hoy en día, Las relaciones de las Iglesias Ortodoxas con el conjunto del mundo cristiano. Por decisión de los Primados, todos los textos aprobados serán publicados.

Los Primados han decidido la constitución de un Secretariado Panortodoxo, el reglamento y el funcionamiento del Concilio, la participación de observadores no ortodoxos durante las sesiones de apertura y clausura y la evaluación de los costes.

Además, los Primados han expresado su apoyo a los cristianos perseguidos del Oriente Próximo y su preocupación permanente por el secuestro de dos metropolitas, Pablo Yazigi del Patriarcado de Antioquía y Gregorio Youhanna Ibrahim de la Iglesia Siro-ortodoxa.

Los trabajos de la Sinaxis terminaron en la tarde del miércoles 27 de enero de 2016 con la alocución de clausura de su Presidente, Su Santidad el Patriarca Ecuménico.

En el Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico
Chambésy-Ginebra
27 de enero de 2016

Del Secretariado de la Santa Sinaxis