sábado, 25 de junio de 2016

El Parlamento de Ucrania pide a la Iglesia Madre de Constantinopla la autocefalia para la Iglesia ucraniana


El proyecto de decreto "Sobre el llamamiento de la Verjovna Rada de Ucrania a su Santidad Bartolomé, Arzobispo de Constantinopla y Nueva Roma, Patriarca Ecuménico, sobre la concesión de la autocefalía de la iglesia ortodoxa en Ucrania" fue apoyado por 245 diputados, informó el corresponsal de Ukrinform.

“Nos dirigimos a Usted, la cabeza de la Santa Iglesia de Constantinopla y patriarca ecuménico. Nos inducen circunstancias especiales que se han producido hoy en la vida de Ucrania. En estas circunstancias, el pueblo de Ucrania ya no acepta la idea de la unidad de la iglesia con Su Beatitud el patriarca Cirilo de Moscú, que no solo no defendió a los cristianos ortodoxos de Ucrania que sufren de la agresión rusa, sino que también se ha convertido en uno de los principales ideólogos del «mundo ruso» y, por lo tanto, uno de los arquitectos de la guerra artificial actual entre Rusia y Ucrania”, dice la declaración.

También se señala que solo el estatuto de autocefalía puede llegar a ser la base para la superación de la división de la iglesia que ahora existe en nuestro país.

"Le pedimos a usted como patriarca ecuménico, primado de la Santa Iglesia de Constantinopla, que fue y sigue siendo la iglesia madre de la metropópolis de Kyiv, así como jefe del Concilio ortodoxo, que pronto se llevará a cabo, para el apoyo de la ortodoxia en nuestro país, que se aplique toda la autoridad canónica vigente y sea anulado el acto de 1686, que fue adoptado en violación de los sagrados cánones de la iglesia ortodoxa", dice la declaración.

RUA