viernes, 4 de noviembre de 2016

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de octubre de 2016

01/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

02/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

07/10: Recibió en su despacho la visita del nuevo Embajador de Grecia en España y Andorra, el Excmo. Sr. D. Christódoulos Lázaris, antiguo conocido suyo de Estambul, Roma y la Dirección de Asuntos Religiosos y Eclesiásticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia en Atenas.

08/10: Celebró en la Catedral el Sacramento del Bautismo de Clara, nieta de su pariente el Rvdmo. Arcipreste Miltiadis Stavrópoulos, clérigo de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de Alemania. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

09/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

10/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Lunes de la IV Semana de Lucas, en el curso de la cual ordenó de Subdiácono y Diácono al Seminarista ucraniano Ruslán Shnaider, originario de Ivano-Frankisk. Seguidamente recibió en su despacho a los Rvdmos. Padres Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia y Párroco de Oporto, y Hieromonje Iuvenaliy, Párroco de nuestras Parroquias Ortodoxas Ucranianas de Batalha y Marinha Grande, en la provincia de Leiria (Portugal), y Responsable de nuestro Monasterio de los SS. Tres Jerarcas en Batalha (Leiria).

11/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Martes de la IV Semana de Lucas, en el curso de la cual ordenó de Presbítero al Rvdo. Diácono Ruslán Shnaider, destinado a nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Lagos (Portugal).

12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Santísima Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad. Seguidamente, invitado por Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, participó en el Palacio Real en la recepción oficial ofrecida con ocasión de la Fiesta Nacional de España.

14/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Protección de la SSma. Madre de Dios, según el calendario juliano, y de la Santa Parasceva de Iaşi Taumaturga. Seguidamente, junto con el Excmo. y Rvdmo. Mons. Timoteo, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, asistió en la sede de la Conferencia Episcopal Española a la conferencia del Emmo. Sr. Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, cuyo tema era el Beato Papa Pablo VI, al cual estuvieron dedicados los actos por el 50º aniversario de la fundación y aprobación por su parte de los Estatutos  de la C.E.E. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica (Paráclesis) a la SSma. Madre de Dios de la Pronta Escucha con ocasión de su Fiesta litúrgica.

15/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

16/10: Acompañado por el Rvdo. Protodiácono Ihor, llegó a Villarrobledo (Albacete), donde, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Protección de la SSma. Madre de Dios, celebró la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su reciente Fiesta patronal (14/10), en el curso de la cual confirió la dignidad de Arcipreste Mitrado a su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Petro Soltys. Al término de la Liturgia presidió la celebración en el patio del templo del Oficio Sagrado de Bendición del Agua, y seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el Párroco y el Consejo Parroquial.

17/10: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en la sede de las “Misioneras de la Unidad” en Madrid al acto de apertura del nuevo año bíblico-ecuménico 2016-2017.

20/10: Visitó en su despacho en la Embajada Griega al nuevo Embajador de Grecia en España y Andorra, el Excmo. Sr. D. Christódoulos Lázaris.

21/10: Llegó a Constantinopla.

22/10: Copresidió, junto con muchos otros Jerarcas, la celebración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia de acción de gracias, presidida desde el Trono Episcopal por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I con ocasión del 25º aniversario de su elección (22.10.1991) al Santísimo, Apostólico, Patriarcal y Ecuménico Trono de Constantinopla-Nueva Roma. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por Su Santidad en el Swisse Hotel de Estambul. Por la tarde asistió en el Salón de actos culturales del Consulado General de Grecia en Estambul al concierto musical organizado y promovido por la Sacra Metrópolis de Dercon (Estambul) en honor de Su Santidad por el 25º aniversario de su elección como Patriarca Ecuménico.

23/10: Junto con otros Jerarcas, asistió en la Iglesia de San Jorge, situada en el barrio de Neojórion (Yeniköy) en Estambul, a las orillas de Bósforo, que depende del Patriarcado de Jerusalén, a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia presididos por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de la Fiesta del Santo Apóstol y Hieromártir Santiago, Hermano del Señor, Primer Obispo y Patrono de la Santa Iglesia de Jerusalén. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Exarca del Patriarcado de Jerusalén en Constantinopla, el Excmo. Arzobispo de Antidón Nectario, y el Consejo Directivo de la Comunidad Ortodoxa Griega de Neojórion (Yeniköy), patria del famoso poeta griego Constantino Cavafis.

24/10: Al mediodía fue recibido en audiencia en el despacho patriarcal por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y seguidamente almorzó en la Mesa Patriarcal. Por la noche volvió a Madrid. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la celebración conmemorativa del 60º aniversario de la fundación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que tuvo lugar en la Catedral de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) en Madrid.

25/10: Asistió en la catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Demetrio, Copatrono de la Catedral.

26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Miroblita y Taumaturgo, Copatrono de nuestra Catedral. Por la tarde asistió en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid a la inauguración del encuentro anual de los responsables de Relaciones Interconfesionales de todas las Diócesis Católicas-Romanas de España.

29/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

30/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Lucas, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Doxología por la 2ª Fiesta Nacional Helénica, la Fiesta de las Victorias. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde participó en la Basílica de San Francisco el Grande junto con el Arzobispo-Metropolita católico de Madrid, el Gran Imán de Madrid, el Gran Rabino de Madrid y el Pastor Abad de la Iglesia Evangélica Española en Madrid, en la Oración Interreligiosa por la Paz, organizada por la Comunidad de San Egidio y los Padres Franciscanos. Durante la ceremonia nuestro Metropolita leyó una reflexión sobre la Paz y al final firmó, junto con las personalidades arriba mencionadas, el Manifiesto de la Paz, que fue entregado simbólicamente a seis niños.