jueves, 9 de mayo de 2019

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de abril de 2019

03/04: A invitación del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra participó en la cena ofrecida por él en honor del Excmo. Sr. Viceministro de los Asuntos Exteriores de Grecia, responsable de la Diáspora Helénica, Sr. D. Terens-Nicholas Quick, que se encontraba de paso por Madrid.

05/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Salutaciones a la Ssma. Madre de Dios (Himno Acátisto), leyendo la IV Estrofa de este Himno.

06/04: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IV Sábado de los Difuntos, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

07/04: Celebró la Divina Liturgia del Domingo IV de la Santa y Gran Cuaresma (Domingo de San Juan de Clímaco), que este año coincidió con la Fiesta de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios según el calendario juliano en el Templo de nuestra Parroquia nuestra Ortodoxa Ucraniana homónima de Alcorcón (Madrid). Además de la Fiesta patronal de dicha parroquia, fueron celebrados los 20 años de sacerdocio de su párroco, el Rvdmo. Arcipreste Mitrado P. Bogdan, el 15º aniversario de la fundación de la parroquia y el 49º cumpleaños de Padre Bogdan. Seguidamente celebró, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical también en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Nicolás en Getafe (Madrid), que está bajo la guía pastoral del P. Bogdan. Terminados los actos litúrgicos, participó en el almuerzo festivo ofrecido por el P. Bogdan con tal ocasión.

10/04: Asistió en la Catedral a la celebración vespertina de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados con ocasión del Gran Canon de San Andrés de Creta.

11/04: Participó en la sede de la Comunidad de Sant´Egidio en Madrid en el almuerzo ofrecido a los representantes de las varias Iglesias cristianas presentes en la capital española por parte de los dirigentes locales de dicha Comunidad con ocasión de la visita a Madrid del Secretario General de la Comunidad de Sant´Egidio con el objeto de organizar su próximo evento internacional interreligioso por la paz mundial en Madrid (15-18.09.2019).

12/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, durante el cual leyó las cuatro estrofas de este famoso Himno mariano.

13/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

14/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de la Santa y Gran Cuaresma (Domingo de S. María de Egipto). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del V Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma (13/04).

20/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de la Resurrección de Lázaro (Sábado de Lázaro). Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo de Ramos.

21/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Ramos, al término de la cual bendijo y distribuyó a los fieles los ramos de olivo. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo y distribuyó a los fieles los Ramos de olivo. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Esposo (Maitines de Lunes Santo).

22/04: Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Esposo (Maitines de Martes Santo).

23/04: Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Esposo (Maitines de Miércoles Santo).

24/04: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles Santo. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo, previsto para la tarde de cada Miércoles Santo.

25/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas y de la Divina Liturgia de San Basilio Magno del Jueves Santo. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de la Santa Pasión de Nuestro Señor u Oficio de los 12 Evangelios (Maitines del Viernes Santo).

26/04: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes y Reales Horas del Viernes Santo. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas Solemnes del Entierro de Nuestro Señor. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Epitafio de Nuestro Señor (Maitines del Sábado Santo), seguido por la procesión alrededor de la Catedral del Epitafio Sagrado, al término de la cual distribuyó a los fieles como bendición las flores que adornaban el S. Epitafio.

27/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas y de la Divina Liturgia de San Basilio Magno del Sábado Santo (El Descenso al Hades o Primera Resurrección).

27-28/04: Por la noche presidió respectivamente la celebración en la Catedral de los Oficios Sagrados de Medianoche de Sábado Santo, de Resurrección de Nuestro Señor y de Maitines pascuales, seguidos por la Divina Liturgia Pontifical del Santo y Gran Domingo de la Pascua de Resurrección. Al término de la Liturgia bendijo en el jardín de la Catedral los tradicionales canastos de comida pascual de los fieles. Por la mañana del Domingo de la Santa Pascua, celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo en el jardín de la Catedral los tradicionales canastos de comida pascual de los fieles. Seguidamente presidió en la Catedral la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Santa Pascua de Resurrección, durante las cuales el Santo Evangelio fue leído en 12 lenguas.

29/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Lunes de la Semana Luminosa y la Fiesta (trasladada) del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador y Taumaturgo.