lunes, 28 de octubre de 2019

«El Patriarcado Ecuménico lucha por salvaguardar la Fe de los Santos Padres»


«El Patriarcado Ecuménico lucha, en medio de mucha confusión y reveses, para salvaguardar la Fe de los Santos Padres, la adoración doctrinal de Dios y la ética eclesiástica, dando testimonio de amor al prójimo», dijo el Patriarca Ecuménico en su homilía después de la Divina Liturgia en la Iglesia de San Demetrio de Xiloporta el pasado domingo.

El Patriarca dijo asimismo: «la Gran Iglesia de Cristo expresa el espíritu ortodoxo, libre del conservadurismo estéril, el fundamentalismo y el rechazo a dialogar con el mundo moderno».

El Patriarca añadió que es un engaño peligroso creer que el cuidado de nosotros mismos y de nuestras necesidades rellenará el vacío existencial y dará significado a nuestra vida y respuestas a nuestras preocupaciones existenciales más profundas.

Previamente el Patriarca Ecuménico se refirió al Gran Megalomártir Demetrio el Mirobleta de Tesalónica, en cuyo honor funcionan cinco iglesias de Constantinopla. «Este templo tiene su historia. Este templo fue sede del Patriarcado Ecuménico durante unos años, y nos recuerda las aventuras de la Santa y Gran Iglesia de Cristo cuando se vio forzada a abandonar su sede histórica y a convertirse en un peón a merced de los poderosos».

En su homilía, el Patriarca Ecuménico se refirió a la presencia de centenares de peregrinos de Grecia. «Vuestro Patriarca siempre reza por vosotros. Que Dios bendiga y proteja a los hijos de la Madre Iglesia de todo el mundo. Que Dios los guíe por el camino recto y les conceda la paz de lo alto»

Los Metropolitanos Crisóstomo de Mira y Atenágoras de Cidonia; el embajador saliente de Grecia en Ankara, Petros Mavridis; el Cónsul General de Ucrania en Constantinopla, Oleksandr Gaman; y cientos de fieles de Constantinopla y peregrinos de toda Grecia asistieron a la Divina Liturgia.

Posteriormente el Patriarca Ecuménico mantuvo un encuentro privado con el embajador Petros Mavridis en la Oficina Patriarcal de El Fanar, a quien le agradeció su interés en los asuntos del Patriarcado Ecuménico y de la diáspora griega. El Patriarca Ecuménico ofreció un almuerzo oficial de despedida para honrar al embajador saliente.


Fuente y fotografía: Orthodox Times
Traducción del inglés propia