martes, 29 de octubre de 2019

Salutación de S.E. Policarpo en el 15º aniversario de la Fundación "Pluralismo y Convivencia"


SALUTACIÓN DE SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA
EL METROPOLITA POLICARPO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
CON MOTIVO DEL 15º ANIVERSARIO
DE LA FUNDACIÓN ESTATAL “PLURALISMO Y CONVIVENCIA”
(Madrid, 23/10/2019)

Con gran satisfacción saludamos a la Fundación “Pluralismo y Convivencia” en el decimoquinto aniversario de su creación. Quince años de dedicación y entrega desde la proximidad y cercanía a los creyentes de otras Confesiones Religiosas diferentes al Catolicismo Romano.

Doce años después de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y las Confesiones Religiosas Judía, Islámica y Protestante, y ante las dificultades en la aplicación práctica de varios aspectos de dichos Acuerdos, sobre todo en el aspecto económico, el Ministerio de Justicia tuvo que establecer un cauce que posibilitara el diálogo entre la Administración del Estado y las Confesiones Religiosas en orden a poder atender las legítimas reivindicaciones de estas últimas y apoyarlas.

Es verdad que existe la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones, y que las personas que han ocupado esa responsabilidad han estado siempre atentas a escuchar nuestras propuestas, pero un cargo político no es igual que uno “técnico”; por ello, el mayor contacto y objetividad de estos últimos facilitaban mejor las relaciones, llegando incluso al afecto personal. Por esta razón la Fundación se convirtió en una correa importante de transmisión de nuestras inquietudes ante las diversas instancias de la Administración estatal y pública.

Con la firma de los Acuerdos de 1992 se pretendía evidenciar la igualdad en la diversidad y la aplicación del derecho constitucional de cada persona a practicar libremente su religión. Por ello, el Ministerio de Justicia estableció Organismos que canalizaran, favorecieran, estimularan y aliviaran la situación de las Confesiones firmantes, como es la creación de la Fundación “Pluralismo y Convivencia”, cuyo decimoquinto aniversario celebramos.

A lo largo de estos años se han ido eliminando situaciones de cierta inseguridad jurídica, abriendo paso a una mayor protección de los más débiles, pero aún quedan aspectos importantes que requieren la atención de la Administración estatal.

Una realidad incuestionable se impone: la diversidad religiosa, la existencia misma de esa parte de la trascendencia de la persona humana, no solo tiene derecho a su existencia, sino también a su expresión pública y privada y a su apoyo jurídico y económico por parte del Estado democrático. El Estado, a través del Ministerio de Justicia y sus Organismos dependientes, entre ellos la Fundación que nos ocupa, debe poner al alcance de las Confesiones Religiosas más y mejores medios para que estas puedan ser más eficaces sirviendo a sus fieles en particular y a la sociedad española en general, como también el Estado mismo, puesto que los fieles de las primeras son también los ciudadanos de este. Aún quedan varias tareas vitales para cumplir, y una de ellas es la igualdad plena, jurídica y económica entre las Confesiones.

Seríamos ingratos si no reconociéramos a la Fundación el gran servicio que presta a las Confesiones Religiosas con el excelente trabajo de todos sus miembros, actuales y pasados, que han sabido reconocer y adaptarse a los cambios de nuestra sociedad y se han comprometido con la defensa de sus principios y sus valores de libertad religiosa. Este reconocimiento lo hacemos extensivo, por anticipado, a todos los miembros de la Fundación que se incorporen en el futuro al camino que han abierto sus valientes compañeros.

¡Feliz aniversario y éxito en vuestro delicado trabajo, queridos amigos y amigas de la Fundación “Pluralismo y Convivencia”!