sábado, 19 de octubre de 2019

Visita del Patriarca Ecuménico a Tesalónica


El Patriarca Ecuménico Bartolomé ha viajó el viernes 18 de octubre de 2019 a Tesalónica, donde fue recibido por el Metropolitano Antimo, el Metropolitano Esteban de Cabala y clérigos de la Metrópolis en el hotel Macedonia Palace.

Desde Tesalónica el Patriarca se dirigió a la región de Macedonia Central, donde mantuvo una reunión con el gobernador regional, Apóstolos Tzitzikostas.


Allí el Patriarca visitó el Monasterio de Blatades, donde celebró un oficio de Trisagio ante la tumba del recientemente fallecido Metropolitano Panteleimón de Tirolos y Serencio, exabad del monasterio, y llevó a cabo la inauguración de la recién renovada abadía, deseando al Obispo Nicéforo de Amorio un bendecido hegumenado.


La siguiente parada fue la visita al castillo de Heptapirgio y la inauguración de su recién restaurada capilla, dedicada a San Eleuterio, donde el jefe del Eforado de Antigüedades de Tesalónica, el Sr. Skiadaresis, le contó al Patriarca la historia del templo y los esfuerzos que se han llevado a cabo para restaurarlo cien años después de su erección.


Ya por la tarde el Patriarca Ecuménico visitó el Hospital General Papayeoryíu de Tesalónica, donde pronunció un discurso con ocasión del 20° aniversario de la fundación del centro. La familia fundadora le ofreció a Su Toda Santidad un icono de los Santos Anárgiros. En el mismo hospital se organizó la exposición ‘San Lucas el Médico: Arte, Fe, Curación’, inaugurada por el propio Patriarca.


A continuación Su Toda Santidad acudió a otra inauguración, esta vez la de la exposición ‘Viernes, sábado, domingo’, donde se muestran fotografías de, entre otros, Alberto Madiano, Berge Arabian Emine Ülkerim y el fotógrafo oficial del Patriarcado, Nicholas Magginas. La organización del acto ha corrido a cargo de la Hermandad Caritativa de Varones de Tesalónica.



En la mañana del sábado 19 de octubre de 2019 el Patriarca Ecuménico concelebró la Divina Liturgia con Su Beatitud Jerónimo, Arzobispo de Atenas y Toda Grecia, en la Iglesia de la Madre de Dios del Aquiropoeta de Tesalónica, momento en que ambos conmemoraron en los Dípticos a Su Beatitud el Metropolita Epifanio de Kiev y Toda Ucrania, lo que sucedía por primera vez tras el reciente reconocimiento por parte la Iglesia de Grecia de la nueva Iglesia Autocéfala de Ucrania.


Fuente: Orthodox Times
Traducción del inglés y adaptación propias