martes, 8 de octubre de 2019

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de septiembre de 2019

01/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XI de Mateo, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Bendición de la Nueva Indicción, es decir del Nuevo Año Eclesiástico. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio de Bendición del Nuevo Año Eclesiástico.

07/09: Junto con el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario General, participó en los actos de la Jornada de Oración por la Creación, que este año estaba dedicada a la salvaguarda de la Biodiversidad, organizada conjuntamente por la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y la Archidiócesis Católica Romana de Madrid. La Jornada estuvo compuesta de dos partes: a) varias conferencias de carácter ecológico-teológico en el Colegio Católico “Cristo Rey”, y b) Oración Ecuménica en el cercano Parque de Cuatro Caminos, presidida por el Emmo. Arzobispo Cardenal de Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

08/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Exaltación de la S. Cruz, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

13/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas por la Fiesta de la Exaltación de la S. Cruz.

14/09: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la grandísima Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la Ssma. Cruz. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Exaltación de la Ssma. Cruz, distribuyendo a los fieles, como es la tradición ortodoxa, ramas de albahaca bendita. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

15/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Exaltación de la S. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la Ssma. Cruz. Se encontraban presentes los Emmos. Metropolitas Atanasio de Acaya, Representante de la Iglesia de Grecia ante la Unión Europea (Bruselas) y Juan de Korçë, de la Iglesia de Albania, de paso por Madrid en misión eclesiástica, los cuales nuestro Metropolita presentó a los fieles, y seguidamente almorzó con ellos. Por la tarde asistió en el Palacio Municipal de Congresos a la ceremonia inaugural del Encuentro Internacional Interreligioso y Intercultural: “Paz sin Fronteras”, organizado este año en la capital española conjuntamente por la Comunidad de Sant´Egidio de Roma y la Archidiócesis Católica Romana de Madrid (15-17/09/2019). Seguidamente participó en la cena oficial ofrecida con tal ocasión.

16/09: Participó en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en la cena ofrecida por el Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional del Reino de España con motivo de dicho Encuentro por la Paz.

17/09: Participó en la Catedral católico-romana madrileña de Santa María Real de la Almudena en la Oración Ecuménica Cristiana por la Paz, presidida por el Emmo. Arzobispo Cardenal de Madrid, y seguidamente en la ceremonia de clausura del Encuentro arriba mencionado, que tuvo lugar en la Plaza de la Catedral, firmando al final el “Llamamiento por la Paz”. Después participó en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en la cena oficial con tal ocasión.

21/09: Celebró en el Templo de nuestro Santuario Panibérico de la Ssma. Madre de Dios de la Pronta Escucha, en Ronda (Málaga), la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios según el calendario juliano, al término de la cual bendijo para la “Diaconía Eclesiástica” a nuestros hermanos Rafael, de España, y Sergio, de Ucrania. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el fundador del Santuario, el monje Juan (Ioan), y su párroco, el Arcipreste Rodión.

22/09: Celebró en el Tempo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios en Marbella (Málaga) la Divina Liturgia Pontifical del Domingo I de Lucas y de su Fiesta patronal (21/09), en el curso de la cual elevó a la dignidad de Arcipreste Mitrado a su párroco, el Rvdmo. Arcipreste Vasiliy. Después participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Párroco y el Consejo Parroquial.

27/09: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Exaltación de la S. Cruz según el calendario juliano, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la Ssma. Cruz.

28/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

29/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio sagrado de Exaltación de la Ssma. Cruz con ocasión de su reciente Fiesta según el calendario juliano (27/09).

30/09: Celebró en la Catedral el Sacramento del Matrimonio entre Miguel, de Pontevedra, y Anastasia, de Atenas, residentes en Dublín (Irlanda).