miércoles, 11 de marzo de 2020

Comunicado del Patriarcado Ecuménico sobre el COVID-19


El Santo y Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico, reunido bajo la presidencia de Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, ha deliberado a fondo, entre otros asuntos, acerca de los acontecimientos relacionados con el COVID-19 (coronavirus), y, con un sentimiento de responsabilidad pastoral, ha señalado lo siguiente:

1-A pesar de la seriedad de la situación, se recomienda prudencia, paciencia y evitar el pánico.

2-La Iglesia ha respetado y sigue respetando a la ciencia médica. Así pues, recomienda que todos los fieles cumplan tanto las directivas oficiales de la Organización Mundial de la Salud como las declaraciones y regulaciones legales pertinentes de las autoridades civiles de sus respectivos países.

3-El Patriarcado Ecuménico expresa su gratitud a todos los que están trabajando con gran sacrificio de sus propias personas en los campos de la salud, medicina, enfermería e investigación para que esta nueva pandemia pueda ser controlada y tratada.

4-La Iglesia Madre de Constantinopla sabe empíricamente gracias a su existencia bimilenaria que la Santa Comunión es «el antídoto contra la muerte», y permanece firme en su enseñanza ortodoxa acerca de la Santa Eucaristía.

5-Parece evidente que la fe en Dios, en tanto que transcendente y no aniquiladora de la razón humana, junto con la oración, fortalece a cada cristiano en su batalla espiritual. Por tanto, la Iglesia Madre de Constantinopla urge a sus hijos espirituales de todo el mundo a que intensifiquen sus súplicas para que, fortalecidos e iluminados por Dios, esta tribulación contemporánea pueda ser superada.

11 de marzo de 2020

De la Secretaría Principal
del Santo y Sagrado Sínodo