miércoles, 11 de marzo de 2020

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de febrero de 2020

01/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

02/02: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Presentación de Nuestro Señor en el Templo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

03/02: Asistió en el Congreso de los Diputados a la Solemne Sesión de Apertura de la XIV Legislatura de las Cortes Generales, con la asistencia de Sus Majestades nuestros Reyes, a los cuales saludó al final del Acto.

06/02: Viajó a Melbourne (Australia) invitado por la Familia Mesourounis, conocida suya, al matrimonio de su hijo Constantino. Por la noche cenó con el Obispo de Derbe Ezequiel, auxiliar del Arzobispo de Australia en Melbourne, y el Metropolita de Nueva Zelanda Mirón, invitado también al matrimonio.

07/02: Almorzó con el Obispo Ezequiel y cenó con los parientes y amigos del futuro esposo, juntamente con los dos Jerarcas arriba mencionados.

08/02: Acompañado por el Obispo Ezequiel visitó la iglesia parroquial de la Dormición de la Ssma. Madre de Dios, situada en la zona residencial de Melbourne North Altona. Por la tarde, junto con los Jerarcas arriba mencionados, celebró en la iglesia de San Nectario, donde sirve como Párroco el abuelo del esposo, el Sacramento del Matrimonio de Constantino Mesourounis y Aliki Vlachou. Por la noche participó en la recepción matrimonial.

09/02: Presidió en la Catedral Ortodoxa Griega de San Eustaquio de Melbourne la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Publicano y Fariseo (I Domingo del Triodio). Seguidamente, junto con el Obispo Ezequiel, almorzó en la casa de la Familia Mesourounis. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) en la iglesia parroquial del Santo Hieromártir Caralampio Taumaturgo la celebración del Oficio de las Grandes Vísperas Solemnes y de la Artoclasia, con motivo de su Fiesta patronal, en presencia del Obispo Ezequiel y del Metropolita Mirón. Seguidamente, en los salones parroquiales, participó en la cena festiva comunitaria.

10/02: Junto con el Obispo Ezequiel asistió en la iglesia arriba mencionada a la celebración de la Divina Liturgia Pontifical por parte del Metropolita de Nueva Zelanda Mirón con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por tal motivo en los salones parroquiales. Por la tarde, acompañado por el Obispo Ezequiel, visitó la iglesia parroquial de San Nicolás y sus instalaciones; se trata de una de las más antiguas parroquias ortodoxas griegas de Melbourne. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en el Acto de Inauguración de las XXIX Jornadas de los Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española (Madrid, 10-12.02.2020).

11/02: Acompañado por el Obispo Ezequiel visitó el Monasterio femenino de la Ssma. Madre de Dios de la Pronta Escucha, situado a las afueras de Melbourne, donde almorzó.

12/02: Volvió a Madrid.

14/02: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario General, asistió en el Acto Inaugural del Congreso Nacional de Laicos: “Pueblo de Dios en Salida”, organizado en Madrid por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, en presencia de los Emmos. Cardenales Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la C.E.E.; Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, y Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para los Laicos, Familia y Vida.

15/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo según el calendario juliano.

16/02: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo del Hijo Pródigo (II Domingo del Triodio), y seguidamente participó en el almuerzo comunitario organizado por los militares griegos que sirven en el Comando local de la OTAN.

21/02: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Febrero.

22/02: Presidió desde el Trono Episcopal (corostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de la Pascua, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

23/02: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Carnaval (III Domingo del Triodio). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con motivo del Sábado de los Difuntos anterior a la Gran Cuaresma (22/02).

24/02: Viajó a Atenas (Grecia).

25/02: Se reunió en su despacho con el Rvdmo. Protopresbítero del Trono Ecuménico Elefthérios Chrysochóos, Secretario de la Oficina de la Delegación Permanente del Patriarcado Ecuménico en Atenas (Grecia).
26/02: Junto con sus clérigos celebró en la iglesia parroquial ateniense de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora el Sacramento del Óleo Santo.

27/02: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Serafín Dimitriou, Representante de nuestra Sacra Metrópolis en Grecia, realizó en el Centro Médico de Grecia Occidental, situado en el Canal de Corinto, sus controles médicos semestrales. Seguidamente visitó como pelegrino el cercano Monasterio de San Patapio, donde veneró el Cuerpo sagrado del santo padre homónimo, que se conserva íntegramente en dicho Monasterio. Por la noche, en el Amfiteatro del Museo de las Guerras Nacionales de Atenas, asistió al acto en honor del difunto Metropolita de Sisanio y Siátista Pablo (+ 12.01.2019), gran personalidad eclesiástica de Grecia moderna, a quien nuestro Metropolita conoció desde que realizó estudios teológicos en la Universidad de Atenas. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario General, en las Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que cada año organiza en su sede la Universidad Católica San Antonio de Murcia (27-28.02.2020).

29/02: Volvió a Madrid desde Atenas (Grecia).