miércoles, 18 de marzo de 2020

Comunicado del Patriarcado Ecuménico por la pandemia del Covid-19


Comunicado

Dado que la crisis del coronavirus sigue expandiéndose e intensificándose a escala mundial, el Patriarcado Ecuménico sigue monitorizando la situación con un urgente sentido de responsabilidad hacia sus fieles y hacia todas las personas sin excepción, y, como continuación del comunicado del 11 de marzo de 2020, tras deliberación de sus Jerarcas en la Ciudad, anuncia lo siguiente:

1-El Patriarcado Ecuménico reitera con insistencia su llamado a todos a limitar sus salidas y viajes a lo estrictamente necesario, permaneciendo en sus casas por su propia seguridad y por la protección del público en general.

2-Alaba el espíritu de sacrificio demostrado por los que trabajan en el campo de los cuidados sanitarios y expresa su gratitud por sus extraordinarios y exhaustivos esfuerzos por asistir a los necesitados y por el riesgo en el que incurren conscientemente al entrar en contacto con los infectados de Covid-19.

3-Subraya la necesidad de que todos sigan las decisiones e instrucciones de las autoridades sanitarias pertinentes por el bien común.

4-A la luz de las decisiones ya tomadas por algunas eparquías del Trono Ecuménico, hoy declaramos universalmente nuestra resolución y mandato eclesiástico de que cesen todos los oficios divinos, actos y ritos, con la excepción de la oración privada en las iglesias que permanezcan abiertas, hasta finales de marzo. Esta restricción será posteriormente reevaluada según el desarrollo de la pandemia causada por el virus.

5-Todos los monasterios patriarcales y estauropégicos seguirán celebrando los oficios divinos regulares para sus comunidades monásticas, pero los peregrinos y visitantes del exterior no podrán acceder a ellos.

6-Del mismo modo, las Oficinas Patriarcales de El Fanar permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, pero el Patriarca Ecuménico y el clero de la Corte Patriarcal celebrarán los oficios divinos prescritos y rezarán por todo el mundo y por su pronta liberación de este período de prueba.

Del Secretariado Principal
del Santo y Sagrado Sínodo

El Fanar, 18 de marzo de 2020