miércoles, 8 de abril de 2020

Comunicado del Patriarcado Ecuménico


Comunicado

En vista de que el estado de emergencia continúa en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, y de cara a la Santa y Gran Semana y la Pascua, hoy, 8 de abril, los Jerarcas del Trono de la Ciudad han celebrado una reunión donde se ha decidido lo siguiente:

1-Del Sábado de Lázaro en adelante, los oficios divinos serán celebrados en una sola iglesia de cada Distrito Archidiocesano de la Archidiócesis de Constantinopla y en cada una de las Metrópolis adyacentes, siempre a puerta cerrada, bajo el cuidado y supervisión del jerarca local y el representante Patriarcal en cada distrito.

2-La tecnología moderna facilita el trabajo pastoral de la Iglesia, especialmente en las presentes cirunstancias difíciles. Sin embargo, no se puede permitir el abuso en este sentido. Así pues, se recomienda que la retransmisión en línea de estos oficios divinos se haga desde una sola iglesia de cada Diócesis del Patriarcado Ecuménico para evitar el surgimiento de un nuevo ‘ethos’ de convertir los ritos eclesiásticos en un espectáculo televisivo más. En la Sede del Patriarcado Ecuménico, la retransmisión televisada y en línea solo tendrá lugar desde la Iglesia Patriarcal de El Fanar, donde se celebrarán los oficios por parte de Su Toda Santidad y los miembros de la Corte Patriarcal.

3-En las Diócesis del exterior, todos los asuntos restantes serán decididos por los jerarcas locales, siempre en el marco de las decisiones y directivas de los Gobiernos locales y las Autoridades Sanitarias.

4-En los Monasterios Patriarcales, tal y como se ha decidido, todos los oficios divinos serán celebrados con normalidad por sus Hermandades, sin la asistencia de peregrinos del exterior.

El Patriarca Ecuménico y la Jerarquía de su entorno desean a todos una solemne Santa y Gran Semana y una bendecida Santa Pascua.

El Fanar, 8 de abril de 2020

De la Gran Cancillería