sábado, 11 de abril de 2020

Mensaje Patriarcal al comienzo de la Santa y Gran Semana 2020


Mensaje
de Su Santidad
el Patriarca Ecuménico Bartolomé
al comienzo de la Gran Semana Santa 
(Sábado de Lázaro 11 de abril de 2020)

* * *

Hermanos e hijos en el Señor,

Una vez más, la Santa y Gran Cuaresma ha llegado a su conclusión. Hoy celebramos con alegría la resurrección del amigo íntimo de Cristo, Lázaro, que sirve como prefiguración de la "resurrección común". Mañana disfrutaremos de la fiesta del Domingo de Ramos, cuando cantaremos: “Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor. ¡Hosanna en las alturas!"

Estamos entrando en la Gran Semana Santa con compunción y humildad después de haber llevado a cabo una Gran Cuaresma que fue diferente de las anteriores. La pandemia del nuevo coronavirus ha cambiado nuestra vida diaria y nuestra vida de iglesia. Las iglesias están cerradas para nuestros fieles. El sabor sagrado de la Sagrada Comunión falta en sus sentidos. No ven la cara de sus hermanos y hermanas en la iglesia. Se ven privados de los oficios emocionantes y de la fragancia del incienso. Todo esto seguramente provoca una sensación de alienación. Nos quedamos en nuestros hogares para protegernos del virus letal; sin embargo, estamos ausentes del "hogar del Padre" en el que, como ortodoxos, no solo nos sentimos "en casa" sino que "es nuestro hogar".

Sin embargo, nos vimos obligados a tomar esta decisión agónica, extendiendo estas reglas para aplicarlas también a la Semana Santa. Para la protección de todos sin excepción. La sotana del Patriarca debía cubrir sus vidas una vez más, tal como lo hizo muchas veces a través de la historia del Trono de Constantinopla.

Queridos hermanos e hijos, debéis estar seguros de que si las iglesias cerradas os hacen daño, vuestro Patriarca está angustiado y preocupado. Sin embargo, os aseguro que no había alternativa. En este momento crítico de la pandemia, los médicos y expertos científicos proponen medidas obligatorias aplicadas por el estado. Nosotros también debemos contribuir a la protección de nuestros vecinos. Naturalmente, rezamos al Dios del amor, el médico de nuestras almas y cuerpos, para que Él fortalezca a los enfermos en su sufrimiento y apoye el difícil trabajo de los médicos, las enfermeras y todos aquellos que se sacrifican a sí mismos para abordar este inmenso problema. Esta crisis sin precedentes ha revelado el poder y el valor del amor y la solidaridad, que trascienden todos los estándares humanos y llevan el sello de la gracia divina.

Debemos reconocer y aceptar que estas medidas no afectan a nuestra fe. No disminuyen en absoluto la centralidad del Templo o de sus oficios sagrados en la vida de nuestros fieles. Estas medidas restrictivas temporales no son decisiones contra la Iglesia. No se refieren a nuestra identidad como creyentes, sino solo a nuestra identidad como seres humanos que "son de carne y habitan en el mundo".

De hecho, nosotros también continuamos implementando estas medidas extraordinarias de manera consistente. En nuestra tradición, la Pascua no es el único "día elegido y sagrado". Toda la vida de la Iglesia es Pascua. La Resurrección es "la gloria de la Iglesia" y "el tesoro del Reino". La Resurrección es toda la fe, el espíritu y la cultura de la ortodoxia. Toda Divina Liturgia es Pascua. La Resurrección es cada capilla humilde, cada templo sagrado. Los santos y mártires de la fe, los iconos sagrados que veneramos, así como cada acto de amor y caridad: todos ellos exudan la fragancia de la resurrección. La vida de nuestros fieles es una pascua diaria. Conocemos el significado de la Resurrección, porque sabemos el significado de la Cruz. Somos la Iglesia de la Cruz y la Resurrección. Tenemos la experiencia de la Cruz y el sabor de la Resurrección, por eso proclamamos rotundamente: "He aquí, a través de la Cruz, la alegría ha entrado en todo el mundo".

Por lo tanto, esta Semana Santa y Pascua, queridos cristianos, vuestro Patriarca y el clero del Fanar rezarán más intensamente por todos vosotros. Aquí, en el gran Monasterio de la Ortodoxia, depositaremos vuestros nombres con amor en la Copa de la Vida. Vosotros sois "los que están ausentes por razones legítimas", por quienes imploramos al Señor: "Salva, Señor, a tu pueblo y bendice tu heredad". No recibiréis la "Luz Sagrada" con velas en Pascua, pero aun así esta encenderá vuestros corazones. Abrid vuestros corazones en esa radiante Noche de la Resurrección para que la luz de la lámpara perpetua de la Santa Gran Iglesia de Cristo pueda brillar en ellos. Libremente "vaciaos de vosotros mismos" para ser iluminados por la luz incesante del Cristo resucitado. Y luego, vosotros también os convertiréis en "la luz del mundo", como nuestro Señor deseaba para aquellos que lo siguen.

Hermanos e hijos, esta circunstancia pasará; la pandemia disminuirá; por la gracia de Dios las heridas serán curadas. Rezo para que todos salgamos de esta crisis, después de haber descubierto la dimensión de profundidad en todas las cosas y haber experimentado la "buena transformación", haber entendido el poder de la comunión con Dios, que es "vida y luz", y haber apreciado el valor de los dones divinos de salud y vida, de sacrificio y renuncia a los derechos individuales por amor.

La Semana Santa se abre ante nosotros. He aquí viene el Novio. He aquí, estamos ascendiendo a Jerusalén, mientras que el Señor desciende para ser crucificado. Hoy, Él cuelga en la Cruz. Adoramos Tu Pasión salvadora, oh Cristo, y glorificamos Tu Resurrección. La extrema humildad de la Cruz trae la victoria del Rey de la gloria. Os deseamos a todos una fructífera lucha, un viaje favorable con Cristo en el camino salvífico de la Cruz y la Resurrección.

¡Por muchos años para todos! ¡Y bendita Pascua!