miércoles, 24 de abril de 2019

Encíclica Patriarcal para la Santa Pascua 2019


B A R T O L O M É
Por la misericordia de Dios
Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y  Patriarca Ecuménico
A la Plenitud de la Iglesia:
Que la gracia, la paz y la misericordia de Cristo resucitado en gloria sean con todos vosotros

Venerables hermanos y amados hijos en el Señor,

Habiendo seguido el curso de la carrera de la Sagrada y Gran Cuaresma en oración y ayuno, y habiendo alcanzado la pasión salvífica de Cristo Dios, hoy somos participantes en el gozo de Su espléndida Resurrección.

La experiencia de la resurrección pertenece al núcleo de la identidad ortodoxa. Celebramos la resurrección del Señor no solo durante la fiesta de la santa pascua y el período pascual subsiguiente, sino también cada domingo y en cada liturgia divina, que siempre es una festividad luminosa. La vida cristiana en todas sus dimensiones, tanto en la adoración divina como en nuestra vida y testimonio en el mundo, tiene un espíritu de resurrección y se ve sacudida por la victoria de Cristo resucitado sobre la muerte y por la expectativa de su reino eterno.

El hombre es incapaz por sí mismo de manejar el miedo y la inevitabilidad de la muerte, que enfrenta en todo y no simplemente al final de la vida. La sensación de que la vida es "un viaje hacia la muerte", sin ninguna esperanza de escape, no conduce a ninguna humanización de la vida ni a la mejora de la responsabilidad y la preocupación por el presente y el futuro. Por el contrario, la humanidad retrocede y se desengancha de los elementos esenciales de la vida, terminando en cinismo, nihilismo y desesperación, en una invención de la autorrealización desinhibida y en el eudemonismo sin gracia de "comamos y bebamos, porque mañana moriremos". . ”La ciencia, el activismo social y político, el progreso económico y la prosperidad no pueden salir de este callejón sin salida. Todo lo creado por la humanidad conlleva el estigma de la muerte, y no conduce a la salvación, porque ella misma necesita la salvación. El deseo de la eternidad no puede ser ocultado por los bienes mundanos y no puede ser satisfecho por la extensión de la vida o la promesa del falso paraíso.

La ortodoxia ofrece la verdad del evangelio salvador de la resurrección al hombre racionalista contemporáneo. Para nosotros ortodoxos, Pascua no es simplemente el recuerdo de la Resurrección del Señor, sino también la experiencia de nuestra propia regeneración en el Cristo resucitado; es el anticipo y la convicción del cumplimiento escatológico de la economía divina. El cristiano fiel sabe que la plenitud existencial es un don de la gracia divina. En Cristo, nuestra vida se transfigura, se transforma en un viaje hacia la deificación. Para San Pablo, los cristianos se distinguen de "otros", que "no tienen esperanza" (cf. 1 Tes. 4.13). Esperan en Cristo, que es "nuestra vida y resurrección", "el primero y el último y el que vive" (Apocalipsis 1.17–18).

La presencia salvífica de Cristo en nuestra vida y la esperanza del reino celestial están inseparablemente vinculadas a nuestra existencia cristiana, que funciona y se realiza como una fuerza creativa y transformadora en el mundo. No es de ninguna manera accidental que, antes de que la civilización moderna pudiera apreciar y establecer al hombre como el creador de la historia, los fieles fueran llamados a convertirse en "compañeros de trabajo de Dios" (cf. 1 Cor. 3.9). Es una mala interpretación completa de la autoconciencia ortodoxa, así como del trabajo social y caritativo de la Iglesia, para afirmar que la ortodoxia es introvertida, no mundana e indiferente a la historia y la civilización.

Venerables hermanos y queridos hijos,

Pascua no es solo la fiesta y celebración más grande de la Iglesia ortodoxa. La resurrección es toda nuestra fe, toda nuestra vida eclesiástica, toda la civilización de la ortodoxia. Y de esta fuente inagotable, todo el impulso escatológico de nuestra vida y testimonio ortodoxos deriva su origen y alimento. En la Resurrección y de la Resurrección, nosotros como fieles llegamos a conocer nuestro destino eterno; discernimos el contenido y la dirección de nuestra misión en el mundo; Y descubrimos el significado y la verdad de nuestra libertad. El que descendió a las extremidades más bajas de la tierra, aboliendo las puertas del Hades y el poder de la muerte, se levanta de la tumba como el libertador de la humanidad y de toda la creación. Es este don de libertad que los seres humanos están llamados a recibir libremente, incorporándose a la Iglesia como "la comunidad de deificación", donde la libertad es la base, el camino y el destino. Como un regalo de Cristo, esta libertad se experimenta y expresa como "hablar la verdad en amor" (cf. Ef. 4.15), como un evento de comunión y solidaridad. “Porque vosotros fuisteis llamados a la libertad, hermanos; solo no utilicéis vuestra libertad como una oportunidad para la carne, sino que a través del amor, sed sirvientes unos de otros ”(Gál. 5.13). En la Iglesia, “existimos en el camino de la Resurrección”, buscando la “resurrección común” en el día interminable del Reino.

Con estos pensamientos, damos con pureza de corazón gloria al Señor resucitado que "dio vida a todo", a Dios que está "con nosotros" y "para nosotros", que ha prometido estar con nosotros hasta el final de los siglos. Y nosotros exclamamos el alegre saludo pascual "¡Cristo ha resucitado!" mientras oramos al Creador y Redentor del mundo, el donante de todos los dones, para iluminar todas nuestras vidas a través de la Resurrección de Su salvación y para otorgar todo el cumplimiento de la alegría y todos sus dones salvadores, para que su nombre, que es todo santo y sobrecelestial, sea alabado y bendecido.

En el Fanar, Santa Pascua 2019
Bartolomé de Constantinopla
Vuestro ferviente suplicante a Cristo resucitado