jueves, 27 de junio de 2019

El Patriarca Ecuménico reconoce a la Iglesia Ortodoxa Serbia como la única canónica de Montenegro


El Patriarca Ecuménico Bartolomé le ha enviado una carta al presidente de Montenegro, Milo Đukanović, acerca de su intención de crear una Iglesia Ortodoxa en ese país, lo que genera preocupación en el Patriarcado Ecuménico.

El Patriarca también expresó su preocupación por la redacción de un borrador de ley sobre la libertad religiosa en el país que prevé la nacionalización de todas las iglesias ortodoxas construidas antes de 1918, así como de propiedades eclesiásticas. «Esto supone que vuestra nación estaría expropiando las iglesias y propiedades de la Sacra Metrópolis de Montenegro y de otras tres eparquías de la Iglesia Ortodoxa de Serbia», señala el Patriarca Ecuménico en su carta.

El Patriarca añade que el Patriarcado Ecuménico, así como las demás Iglesias ortodoxas, reconocen como única jurisdicción canónica de Montenegro a la que se encuentra bajo la autoridad del Metropolitano Anfiloquio de Montenegro, Jerarca de la Iglesia de Serbia. «La Iglesia de Montenegro nunca ha sido autocéfala, y la llamada ‘Iglesia Ortodoxa de Montenegro’ de Miraš Dedeić no forma parte de la Iglesia Ortodoxa. El Sr. Dedeić no es Obispo de la Iglesia Ortodoxa, sino un individuo depuesto por el Patriarcado Ecuménico. El único Jerarca de Montenegro es nuestro hermano el Metropolitano Anfiloquio, que pertenece al Patriarcado de Serbia, tal y como es reconocido a nivel panortodoxo», asegura.

Su Toda Santidad dirige un «mensaje» a Milo Đukanović afirmando que el pueblo de Montenegro está en peligro de «caer en el aislamiento eclesiástico y la separación del cuerpo de la entera comunión de las Iglesias ortodoxas, pues ninguna de ellas reconocerá ni apoyará la impostura anticanónica de Dedeić». Recuerda asimismo que en una carta del año 2000 ya advirtió de los peligros que penden sobre «la cohesión espiritual del pueblo de Montenegro, tal y como el movimiento de Dedeić», y le recomienda al Presidente que deje de asociarse con él por el bien de la unidad del pueblo.

Finalmente el Patriarca urge al presidente de Montenegro a que considere su carta como «una muestra de buena voluntad de parte de la Madre Iglesia de Constantinopla de ayudarle en su deseo piadoso en una encrucijada histórica».


Fuente e imagen: Romfea News
Traducción del inglés propia