lunes, 10 de junio de 2019

El Patriarcado Ecuménico como conservador de la ‘Ρωμηοσύνη’ (Romanidad)


En su homilía tras la Divina Liturgia celebrada ayer, domingo 9 de junio de 2019, en la iglesia de San Jorge en Macrocorio con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Curia de la Metrópolis de Dercos, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé declaró que Dios le ha entregado a su sede el deber de conservar en la ciudad de Constantinopla el lugar en la historia y la forma de vida de la Estirpe Helénica.

«Mantenemos abiertos los templos de la ‘Ρωμηοσύνη’ (Romanidad), nuestras capillas, nuestros monasterios  y nuestras escuelas. Cuidamos las tumbas de nuestros ancestros. Continuamos porque pertenecemos a la Ciudad. Aquí está nuestro futuro, en el lugar donde el pasado y el presente se desarrollan. Seguimos aquí, no solo porque queremos, sino porque es nuestro deber», aseguró el Patriarca.

Según el Patriarca, la vida de la Iglesia nunca fue «idílica»: «La Iglesia de Cristo hizo frente a las herejías mediante su operación sinódica y la teología de los Santos Padres». A los peregrinos el Patriarca les animó: «Venid a la Ciudad de las Ciudades, el centro espiritual eterno de nuestra Nación. Aquí, en la Tracia Oriental, Asia Menor y el Ponto, se encuentra el sello de la forma ortodoxa de vida. Enseñad a vuestros hijos que aquí no son extranjeros ni unos visitantes cualesquiera».

Finalmente el Patriarca Ecuménico felicitó al Metropolitano Anciano Apóstol de Dercos por las obras en la nueva sede Metropolitana y por la renovación general en las iglesias e instituciones de su provincia eclesiástica. También felicitó al nuevo Arzobispo de América, Elpidoforo, que nació en Macrocorio, Constantinopla, en 1967.


Fuente e imagen: Romfea News / Nikos Magginas
Traducción del inglés y adaptación propias