martes, 4 de junio de 2019

Participación de nuestra Metrópolis en el IX Encuentro Nacional de Iconografía de Cáceres (Extremadura)



Los Encuentros Nacionales de Iconografía, que se celebran anualmente en la cuydad extremeña de Cáceres, apuntan al llamado "ecumenismo de la belleza", pues en ellos se unen católicos y ortodoxos, iconógrafos occidentales y orientales, para anunciar a Jesucristo, la Belleza que salva, por medio de los Iconos, obra de arte y de fe por excelencia de Oriente.

En este IX Encuentro, celebrado del 10 al 12 de mayo de 2019, se han hecho presentes autoridades y miembros de la Iglesias ortodoxas en España, concretamente del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia ortodoxa Rumana; ha participado Iconógrafos de varios lugares de España y de Rumanía, ademásnfe contar con la presencia del Obispo (latino) de Cáceres, D. Francisco, promotor de los Encuentros.

Todas las obras expuestas han sido "escritas" con rigurosos cánones bizantinos, los iconos han sido pintados sobre tabla, con la técnica del temple al huevo y enriquecidas con oro fino. El total de las obras expuestas han sido 56 y se han mostrado en el Seminario Diocesano.

Los artistas que han presentado obras en la exposición son: Nuria Beltrán (Barcelona), Chordi Cortés (Valencia), María José Roncero (Córdoba), Neculai Saftiu (Rumanía-Barcelona), Francisco Luque (Barcelona) y Paqui Bautista Trejo (Cáceres).

Por parte de nuestra Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal y Exarcado del Mar Mediterráneo, el P. Archimandrita Demetrio (Sáez), Vicario General, impartió el sábado 11 de mayo la ponencia “La Santidad en la Iglesia Ortodoxa” en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano.